Nuevo documental de Farmamundi visibiliza la historia de las supervivientes de la mutilación genital femenina
Una valiente técnica de la ONG narra su historia de vida y su labor de más de una década acompañando a mujeres sobrevivientes de la mutilación genital femenina en Valencia.
VALÈNCIA, 5 Jun.
Farmamundi presenta el documental 'Soy Aminata', donde Aminata Soucko comparte su experiencia y testimonio como trabajadora social en la ONG y presidenta de la Red Aminata (Djô Aminata), acompañando a mujeres afectadas por la mutilación genital femenina desde hace más de diez años en Valencia.
En la actualidad, más de 200 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de esta práctica que vulnera sus derechos y su salud, con previsiones de aumento alarmantes para el 2030, según la entidad. En España residen unas 70.000 mujeres procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina, con más de 18.000 menores de 14 años, informa la Red Estatal Libres de MGF.
"Esta violación flagrante de los derechos afecta no solo física, sino también psicológicamente a las mujeres", destaca la ONG. "Este proyecto ha sido fundamental para mí, ya que hace cinco años comenzamos este sueño. Desde entonces, he trabajado para que las mujeres que han vivido la mutilación genital femenina puedan participar en un proceso educativo que les permita cambiar su perspectiva sobre la MGF y convertirse en aliadas en la lucha por erradicar esta violación de derechos", relata Aminata.
El documental también destaca las voces de Fatou, Sitan, Grace, Simi, Salimatou, Meman, Gift o Rougy, mujeres sobrevivientes de la MGF originarias de Guinea Conakri, Malí, Ghana o Gambia, que buscan la igualdad y el disfrute de sus derechos.
El film cuenta con la dirección de Valentina Jiménez y Victor Cebellan (La Cosecha) y la música de los artistas senegaleses Kirama Kergui, Dauda y Check. Farmamundi acompaña a sobrevivientes de la mutilación genital femenina en Valencia a través del proyecto 'Cuerpo, género y tabú', financiado por la Generalitat Valenciana.
Además del apoyo individual en el proceso con la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, desde hace más de un año se lleva a cabo un programa educativo con más de 40 mujeres procedentes de países donde se practica la MGF.
En este espacio, las mujeres reflexionan sobre su derecho a la salud afectiva y sexual, cuestionando las ideas preestablecidas sobre la mutilación y convirtiéndose en agentes de sensibilización para informar a otras mujeres, comunidades, estudiantes, profesionales sanitarios y la sociedad en general.
Basándose en las experiencias y vivencias de las mujeres, y su interacción con el sistema social y de salud valenciano, se ha formado y sensibilizado a más de 250 profesionales en estos campos, así como en el ámbito educativo. El objetivo es ampliar la red de personas comprometidas en la lucha contra esta forma de violencia hacia las mujeres y niñas, implementando la perspectiva intercultural en sus acciones, destaca la ONG.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.