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Nuevo estudio del IIS La Fe revela más sobre las emociones en personas con autismo

Nuevo estudio del IIS La Fe revela más sobre las emociones en personas con autismo

En València, el Grupo de Investigación en Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha publicado recientemente tres estudios que amplían el conocimiento sobre los mecanismos emocionales en personas con autismo. Estos estudios se han dado a conocer con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril.

La investigación tiene como objetivo abordar los problemas reales de los pacientes con trastornos del espectro autista y desmitificar esta condición desde la evidencia científica, según ha informado el IIS La Fe en un comunicado.

El equipo investigador propone un nuevo enfoque para comprender los problemas de comunicación de los niños con autismo, centrado en las emociones en lugar de la conducta, como se ha estudiado durante las últimas dos décadas.

Los estudios más recientes se centran en la percepción de las emociones, la respuesta a las recompensas y la toma de decisiones morales en niños con autismo.

Utilizando el seguimiento del movimiento ocular, el equipo ha demostrado que las personas con autismo muestran una mayor atención inicial a las emociones, seguida de una evitación para protegerse de situaciones amenazantes.

Este hallazgo respalda la teoría de una alta sensibilidad a la amenaza en personas con autismo y sugiere que comprender estos patrones puede contribuir al diseño de intervenciones específicas para mejorar las interacciones sociales y la calidad de vida de estas personas.

Otro estudio revela que los niños con autismo son igualmente sensibles a las recompensas que otros niños, y que estas pueden mejorar su rendimiento. Sin embargo, la consistencia en la entrega de recompensas es crucial para evitar frustraciones que podrían impedir su efectividad.

Estas conclusiones sugieren que estrategias con retroalimentación coherente pueden ser fundamentales para mejorar el desempeño en tareas de estos niños, abriendo nuevas oportunidades para su éxito en la escuela y calidad de vida.

Finalmente, la investigación ha examinado cómo los niños con autismo toman decisiones morales frente a dilemas éticos, concluyendo que aunque son capaces de decisiones racionales para obtener un bien mayor, experimentan más ansiedad en estas situaciones.

Estos hallazgos indican que las decisiones morales en niños con autismo se relacionan con dificultades en sus interacciones sociales, lo que sugiere la importancia de intervenciones terapéuticas para abordar estas peculiaridades en el desarrollo moral y manejar situaciones emocionalmente cargadas.