Nuevo informe de salud escolar contendrá evaluación de salud mental y asesoramiento personalizado para maestros

Nuevo informe de salud escolar contendrá evaluación de salud mental y asesoramiento personalizado para maestros

VALÈNCIA, 10 Oct.

Los informes de salud escolar que se realizan antes del inicio de cada ciclo formativo en la Comunitat Valenciana incluirán una valoración de la salud mental de los estudiantes y se crearán asimismo equipos de psicólogos, que dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud, para prestar una orientación rápida a los docentes que soliciten una consulta.

Estas dos son las dos primeras medidas que se han acordado en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de la Salud Mental de la Generalitat, a la que ha asistido la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el titular de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y que coordinará el responsable de la Oficina de Salud Mental, el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez.

Al respecto, Camarero ha explicado que en esta comisión las tres consellerias implicadas trabajarán de forma coordinada para abordar los problemas de salud mental desde tres ámbitos: prevención, atención y sensibilización social.

Por su parte, Bartolomé Pérez ha recalcado que en la actualidad "está absolutamente abandonada la detección y la prevención" y, por ello, los esfuerzos fundamentales se centrarán en "esta intervención inicial". Así, ha resaltado que la inclusión de una detección de patologías psiquiátricas en los informes de salud escolar marcará "un hito fundamental" porque es "la primera piedra si de verdad queremos preocuparnos por la salud mental".

Además, equipos de psicológos orientarán a los docentes sobre cómo abordar los problema de salud mental cuando se detecte cualquier síntoma. "No vamos a trabajar con protocolos basados en cuando una persona cometa un acto suicida o tenga cualquier tipo de conflicto sino prevenirlo previamente, detectarlo y orientarlo desde una unidad funcional absoluta con la asistencia sanitaria porque no podemos perder tiempo, en estos temas hay que actuar inmediatamente", ha recalcado.

En ese sentido, ha explicado atención a la salud mental de los menores y adolescentes forma parte del Plan de Salud Mental y Adicciones que el Consell presentará antes de que finalice, basadas en la equidad territorial de todos los departamentos de salud, que estará dirigido a la detección, a la prevención y por supuesto luego a la intervención y al tratamiento.

Categoría

C. Valenciana