En el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, los profesionales están utilizando tecnologías innovadoras como la impresión 3D y la realidad mixta para planificar intervenciones complejas de una manera más eficiente y precisa.
La unidad de impresión 3D y planificación avanzada con realidad mixta acaba de inaugurar un laboratorio que, según el jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Francisco Baixauli, permite acortar plazos, mejorar el pronóstico del paciente y reducir costos.
Los expertos especializados en planificación e impresión 3D trabajan íntegramente dentro del hospital, abarcando desde la programación de aplicaciones informáticas personalizadas hasta la fabricación de prototipos anatómicos y guías para las intervenciones. Este enfoque integral asegura resultados óptimos para los pacientes.
El laboratorio es capaz de crear modelos 3D de deformidades, tumoraciones y defectos complejos, lo que permite simular las cirugías antes de llevarlas a cabo. Además de los biomodelos, se desarrollan soluciones informáticas de planificación quirúrgica con realidad mixta, combinando lo físico con imágenes holográficas.
Esta metodología quirúrgica innovadora, que conecta los mundos virtual y físico dentro del quirófano, es única en el mundo y ha sido desarrollada por los propios facultativos del hospital. Esto se traduce en ensayos personalizados, mayor precisión, anticipación de dificultades y reducción de tiempos de intervención y hospitalización.
El gerente de La Fe, José Luis Poveda, destaca que esta tecnología vanguardista no solo beneficia a los pacientes, sino que también proporciona seguridad al explicar el procedimiento quirúrgico de manera anticipada a los pacientes y sus familias. El laboratorio representa una inversión tecnológica centrada en la atención al paciente.
Además de apoyar a especialidades médicas como la Cirugía Ortopédica y Traumatología, el laboratorio también brinda soporte a la Cirugía Maxilofacial, Cirugía Plástica y Oncología, entre otras áreas. Desde su creación en 2014, el laboratorio ha estudiado numerosos casos clínicos utilizando la realidad mixta y más de 300 biomodelos tridimensionales.
Con la concentración de equipos en un solo espacio en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, esta tecnología pionera continúa avanzando y mejorando la atención médica en el hospital.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.