24h Valencia.

24h Valencia.

Nuevo pavimento cerámico permeable del ITC en la UJI: un paso hacia la sostenibilidad urbana.

Nuevo pavimento cerámico permeable del ITC en la UJI: un paso hacia la sostenibilidad urbana.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha logrado un gran avance en el desarrollo de soluciones sostenibles para el drenaje urbano con la creación de un pavimento cerámico permeable. Este proyecto, denominado Drainker, ha sido posible gracias al apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el IVACE+i y el Programa de Fondos Europeos FEDER. El demostrador de esta innovación se ha instalado en el Campus de la Universitat Jaume I de Castellón.

El proyecto DRAINKER ha dado lugar a un pavimento cerámico permeable, similar a un adoquín, que se ha obtenido a partir de la unión de piezas cerámicas. El objetivo es promover el uso de este tipo de pavimento, compartiendo los resultados con las empresas fabricantes de baldosas cerámicas para fomentar su fabricación y uso en entornos urbanos.

En colaboración con el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) y la Cátedra Cerámica de Valencia (CCV) de la Universitat Politècnica de València (UPV), el ITC ha diseñado el módulo cerámico inicial y ha llevado a cabo pruebas a escala laboratorio y semiindustrial antes de instalarlos en el demostrador de la UJI en Castellón, donde actualmente se está evaluando su rendimiento técnico y hidráulico.

Para difundir estos avances entre las empresas del sector cerámico, se ha programado una jornada informativa el 16 de julio. Este sistema de pavimento cerámico se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular con el ODS 11: 'Ciudades y comunidades sostenibles', ya que promueve la economía circular y la resiliencia urbana ante el cambio climático. DRAINKER busca expandir el uso de pavimentos cerámicos drenantes y sostenibles en cada vez más municipios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.