Nuevo transporte ecoamigable conectará València y Madrid y reducirá emisiones de CO2 en 16.000 t al año.
En València, la primera autopista marítimo-ferroviaria de España ha comenzado a funcionar con el objetivo de reducir la presencia de camiones en las carreteras y disminuir las emisiones de CO2.
Entre los presentes en la inauguración estuvieron el ministro de Transportes, Óscar Puente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y otros representantes destacados del sector.
Esta autopista, creada en colaboración con Tramesa y TransItalia, permitirá la circulación de cientos de camiones semanalmente a través de raíles y ha supuesto una inversión inicial de 20 millones de euros, con planes de expansión hacia Portugal en el futuro.
Óscar Puente resaltó la rentabilidad económica y social de esta inversión, que se espera se amortice en un plazo corto y genere importantes ahorros anuales en diversos costos externos.
El ministro enfatizó que la autopista ferroviaria tiene la capacidad de absorber una gran cantidad de tráfico pesado diariamente, aliviando la congestión en las carreteras, especialmente en zonas como la V-30 en València.
Además, se destacó la importancia de fomentar la colaboración entre distintos modos de transporte y unir corredores para mejorar la eficiencia logística en España.
La Generalitat de València celebró este proyecto como pionero en movilidad sostenible, subrayando los beneficios medioambientales y económicos que traerá a la región.
La alcaldesa de València elogió la cooperación entre sectores públicos y privados y la apuesta por la sostenibilidad y competitividad en el desarrollo de infraestructuras como la autopista marítimo-ferroviaria.
En la presentación de la nueva terminal de transporte combinado en el Puerto de València, se destacó la capacidad de carga y descarga de camiones entre carretera y ferrocarril, que permitirá el traslado eficiente de mercancías entre Italia y Madrid a través de València.
Esta obra, que ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades y empresas, representa un paso importante en la modernización y optimización de la red de transporte en España.
El proyecto busca aumentar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías y contribuir al objetivo de la Unión Europea de aumentar el porcentaje de cargas movidas por tren en los próximos años.
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