24h Valencia.

24h Valencia.

Oficinas de asistencia a víctimas amplían servicios a delitos laborales, por motivos religiosos, bullying y trata.

Oficinas de asistencia a víctimas amplían servicios a delitos laborales, por motivos religiosos, bullying y trata.

La Generalitat Valenciana ha decidido ampliar el registro de delitos que se atienden en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), con la intención de garantizar la protección y apoyo a todas las personas que han sufrido algún tipo de crimen.

Entre los delitos que se incluirán se encuentran amenazas y acoso laboral, delitos informáticos como el phishing y ciberacoso, delitos contra discapacitados o motivados por razones religiosas, trata y explotación sexual, bullying y ciberbullying, delitos contra la integridad física, patrimonio y ocupación ilegal de viviendas.

La consellera Elisa Núñez ha afirmado que es fundamental poner a las víctimas en el centro del sistema y garantizarles asistencia legal, psicológica y social, independientemente de su género, edad o cualquier otra característica.

Además, la Conselleria se ha reunido con la Guardia Civil para solicitar que se remitan todos los casos de delitos en los partidos judiciales, con el objetivo de brindar ayuda a todas las víctimas, no solo a las de violencia de género como se había hecho hasta ahora.

Paralelamente, se están implementando nuevos protocolos de actuación y mejoras en las herramientas informáticas para adaptar los casos a las nuevas tipificaciones del Código Penal, así como ofrecer datos sobre la evolución de la atención en las 37 OAVD de la Comunitat Valenciana.

Estas oficinas brindan una atención integral y especializada a las víctimas, abordando sus necesidades en los ámbitos legal, psicológico y social. Se trata de un servicio público y gratuito al que los ciudadanos pueden acceder por iniciativa propia o a través de otros organismos como la Fiscalía, la Policía o la Guardia Civil.