Once líderes de un grupo paramilitar de ideología nazi han sido arrestados por las autoridades.

Once líderes de un grupo paramilitar de ideología nazi han sido arrestados por las autoridades.

PAMPLONA, 16 Dic.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización paramilitar de ideología nazi con la detención de 11 de sus líderes, y la investigación de otros 11 miembros en diferentes provincias de España. En la Comunidad foral, una persona ha sido detenida por el Servicio de Información de la Guardia Civil de Navarra.

Estos individuos son considerados responsables de diversos delitos, entre ellos asociación ilícita, injurias a las instituciones del Estado, atentado, tenencia ilícita de armas y promoción del odio y la violencia hacia distintos colectivos.

La Guardia Civil ha llevado a cabo ocho registros en Málaga y Roquetas de Mar (Almería), donde se han encontrado diez armas de fuego, más de 9.000 cartuchos, precursores de explosivos, 34 botellas de ácido sulfúrico y diversas armas prohibidas, como puños americanos, navajas automáticas y espráis de defensa, entre otros. También se han descubierto numerosos materiales propagandísticos de ideología neonazi.

Según ha informado la Guardia Civil, la investigación se inició en noviembre de 2021, cuando se detectó que uno de los líderes difundía vídeos online donde se denigraba y promovía el odio hacia diferentes colectivos, especialmente migrantes, mujeres y el colectivo LGTBI.

Este individuo contaba con una gran influencia dentro de grupos virtuales, con 2.800 seguidores, y animaba a sus seguidores a crear un "ejército" para derrocar el sistema establecido y promover su propia ideología, incitándolos a armarse.

En consecuencia, algunos de los seguidores crearon una autodenominada "orden militar" de corte supremacista, con líderes que se autodenominaban "capitán general" y "comandante", y contaban con "capitanes territoriales" a nivel provincial. Los miembros de esta organización se encontraban en diferentes partes del país y se reunían tanto en persona como de forma virtual. Además, tenían un "cuartel general" ubicado en la provincia de Málaga.

Los líderes detenidos dieron instrucciones a sus seguidores para conseguir armas de fuego, lo que llevó a varios miembros a obtener licencias y adquirir rifles, escopetas y pistolas. También se adquirieron armas detonadoras que podían ser transformadas fácilmente para disparar munición real, además de armas blancas y prohibidas.

Esta operación, liderada por la Fiscalía Delegada de Odio de la Provincia de Málaga y el Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuengirola, ha sido llevada a cabo por agentes especializados de la Guardia Civil de Málaga y la Zona de País Vasco.

Tags

Categoría

C. Valenciana