24h Valencia.

24h Valencia.

Organismo de Cultura y Patrimonio apoya el Te Deum y la modificación de la ruta en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre debido a trabajos de construcción

Organismo de Cultura y Patrimonio apoya el Te Deum y la modificación de la ruta en la Procesión Cívica del 9 d'Octubre debido a trabajos de construcción

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat ha dado su aval para que se celebre el Te Deum, un acto religioso que se lleva a cabo durante el 9 d'Octubre, dentro de la Procesión Cívica que realiza el Ayuntamiento con la Reial Senyera. De esta forma, se permitirá que la insignia entre a la Catedral durante este oficio.

Además, este departamento de la Generalitat valenciana ha respaldado la ruta que tomará la Procesión Cívica durante la celebración del Día de la Comunitat Valenciana de este año, que será diferente a lo habitual debido a las obras en la calle San Vicente. Cultura y Patrimonio tuvo que pronunciarse sobre este tema ya que la Procesión Cívica está catalogada como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El concejal Juan Carlos Caballero, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, que está formado por el PP y presidido por María José Catalá, ha dado a conocer este informe durante una rueda de prensa después de la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio.

Caballero ha explicado que la Dirección General de la administración valenciana ha avalado, con un informe favorable, tanto la entrada de la Reial Senyera en la Catedral a través de la plaza de la Reina durante el Te Deum, como el cambio de recorrido para la Procesión Cívica.

El Ayuntamiento ha destacado que se mantendrán "los elementos singulares del acto, como la bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento y la ofrenda floral a la estatua de Jaume I, además de recorrer las calles del centro histórico de València".

Así, se ha resaltado que el nuevo itinerario propuesto no presenta "ninguna limitación de carácter patrimonial". El recorrido tradicional se modificará excepcionalmente y, este año, será el siguiente: plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, calle del Poeta Querol, calle de la Paz hasta la Plaza de la Reina, donde se retomará el recorrido tradicional hasta la plaza de Alfonso el Magnánimo. Allí se realizará la ofrenda floral y luego se regresará al consistorio.

Esta semana, la alcaldesa de València defendió su idea de recuperar el Te Deum dentro de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre y de que la Reial Senyera estuviera presente en este acto religioso. "Tradicionalmente, el Te Deum ha formado parte de la Procesión. Respetar las tradiciones es bueno y nosotros estamos a favor", indicó.

El portavoz del gobierno municipal ha afirmado que, de esta manera, se recupera una tradición cultural histórica en València, ya que el Te Deum siempre ha estado presente durante las celebraciones del 9 d'Octubre.

"No hay ninguna limitación de carácter patrimonial para modificar el itinerario. La ruta propuesta es perfecta. Se mantienen los elementos singulares", ha remarcado Juan Carlos Caballero, quien ha señalado que se solicitó el informe teniendo en cuenta la consideración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Además, ha valorado el hecho de que se haya dado el visto bueno para la celebración del Te Deum y de esta forma se pueda cumplir con el "compromiso de la alcaldesa" de "recuperar una tradición histórica".

"Así que todo el mundo tranquilo, también los miembros de la oposición" en el Ayuntamiento, ha dicho el portavoz, refiriéndose a Compromís y PSPV, quienes criticaron la inclusión del acto religioso del Te Deum en la Procesión Cívica y apelaron al carácter "aconfesional" del Estado.

"Recuperamos una tradición histórica" y se materializa "un compromiso electoral" como "demostración de que las cosas que promete la alcaldesa se cumplen", ha añadido el portavoz del gobierno municipal.

Juan Carlos Caballero ha criticado el "sectarismo" del anterior gobierno progresista por excluir el Te Deum de la procesión durante ocho años. "Intentaron evitar y corregir una tradición histórica", ha censurado.