Organizaciones alzan la voz contra sanciones a activistas que protestaron contra venta armamentística en Puerto de Sagunto

Organizaciones alzan la voz contra sanciones a activistas que protestaron contra venta armamentística en Puerto de Sagunto

València, 30 de noviembre. Miembros de Marfull-Acció Ecologista Agró y de Antimilitaristes-MOC han denunciado la imposición de multas a los antimilitares que colgaron pancartas el pasado 7 de mayo en protesta contra la visita de un barco saudí al puerto de Sagunto. Este barco está encargado del transporte de armamento desde Estados Unidos y Europa, que podría ser utilizado por Arabia Saudí y sus aliados.

Según han informado, la Delegación de Gobierno ha abierto expediente sancionador a 11 personas que participaron en la acción, acusándolas de "ocupación de inmueble" conforme a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Marfull-Acció Ecologista Agró y Antimilitaristes-MOC accedieron al Alto Horno monumental, anexo al recinto portuario, con el objetivo de desplegar una pancarta gigante que decía "STOP Barcos de la muerte". Según las mismas fuentes, la acción se llevó a cabo en tranquilidad y sin incidentes.

Las multas propuestas son de 400 euros, y además se ha impuesto una multa de 600 euros por desobediencia a uno de los activistas que estaba fuera del monumento y cruzó el cordón policial para recuperar el trípode de una periodista que estaba cubriendo la acción.

Paralelamente, las entidades han informado que el grupo de ecopacifistas ha logrado el archivo de otras 10 propuestas de sanción por la misma acción, presentadas por el Ayuntamiento de Sagunto, por un total de 2.000 euros por infracciones graves de las Ordenanzas Municipales que prohíben la colocación de carteles o pancartas en edificios públicos.

"Esta represión administrativa lleva años tratando de asfixiar la protesta ciudadana contra el comercio de armas y el uso del puerto de Sagunto, llevada a cabo por Marfull y Antimilitaristes-MOC a través de la desobediencia civil y la acción directa noviolenta", lamentaron.

También comentaron que el 10 de diciembre de 2019, miembros de ambos colectivos entraron en el recinto portuario de Sagunto de madrugada, coincidiendo con la escala de uno de los barcos de la naviera estatal saudí Bahri, que presumiblemente transportaba armamento procedente de Estados Unidos y posiblemente cargaba munición de artillería en Sagunto.

Por esta acción, la Autoridad Portuaria de Valencia presentó una denuncia y aplicó al grupo de activistas el reglamento sancionador de la Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, que fue promulgado días antes del plazo de prescripción de los hechos. Las multas ascienden a 3.000 euros, ya pagadas pero apeladas y a la espera de la resolución de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

"Estas duras acciones represivas contrastan con el apoyo y reconocimiento social que han recibido estas acciones de Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC, dos pequeñas organizaciones cuyos recursos provienen principalmente de las contribuciones personales de sus miembros y seguidores, y para las cuales esta serie de multas está teniendo un fuerte impacto", expresaron.

Acció Ecologista-Agró y Antimilitaristes-MOC han hecho un llamamiento a la solidaridad, tanto a los sectores sociales que se oponen a la Ley Mordaza como a la mayoría social que rechaza la guerra y sus preparativos.

Tags

Categoría

C. Valenciana