24h Valencia.

24h Valencia.

Otro verano abrasador se avecina en la Comunitat Valenciana, según Aemet

Otro verano abrasador se avecina en la Comunitat Valenciana, según Aemet

La Comunitat Valenciana cierra una primavera con altas temperaturas y pocas precipitaciones, siendo la cuarta más cálida desde que se llevan registros. A pesar de las lluvias de junio, el inicio del año hidrológico sigue manteniéndose como el más seco, con un déficit significativo en comparación con la media.

En una rueda de prensa, el delegado de Aemet en la región, Jorge Tamayo, y el jefe de Climatología, José Ángel Núñez, han destacado que se esperan temperaturas por encima de la media durante el verano, con pocas lluvias y posibles tormentas localizadas.

El verano de 2022 se caracterizó por días consecutivos de calor intenso, mientras que el de 2023 registró récords de temperaturas extremas y noches tórridas, dificultando el descanso de la población.

En cuanto al inicio del verano climatológico, se ha observado un comportamiento variable con días frescos seguidos de jornadas cálidas, así como un adelanto en la aparición de noches tropicales, un fenómeno que solía registrarse más tarde hace décadas.

Además, se destaca que la primavera fue muy cálida, con ocho días de temperaturas máximas récord y una deficiencia significativa en las precipitaciones acumuladas, especialmente en comparación con la Semana Santa del pasado año.

A pesar de las lluvias de junio, que han sido más intensas de lo normal y han aliviado el déficit hídrico, el año hidrológico se mantiene como uno de los más secos hasta el momento. Los expertos advierten sobre la tendencia hacia un clima de extremos, con la posibilidad de lluvias torrenciales y una evolución hacia temperaturas más elevadas como consecuencia del cambio climático.