24h Valencia.

24h Valencia.

Pareja argelina cae en estafa de franquicias: Dos personas arrestadas

Pareja argelina cae en estafa de franquicias: Dos personas arrestadas

Dos personas, un hombre y una mujer, han sido detenidas en Alicante por presuntamente estafar a un matrimonio de Argelia con la venta ficticia de dos franquicias por las que pagaron 67.000 euros. La investigación comenzó después de que una mujer denunciara en la Comisaría Provincial de Alicante que ella y su esposo habían sido víctimas de una estafa. Según la denunciante, en septiembre de 2019 vio un anuncio en una red social en el que se ofrecía obtener el permiso de residencia en España mediante la compra de una franquicia empresarial por 50.000 euros. Contactó con una persona que le confirmó la oferta y acordaron los detalles de la transacción. La víctima viajó desde Argelia a Alicante, donde se encontró con un hombre que los llevó a una notaría para firmar un contrato y una escritura de compraventa de participaciones de empresa.

La víctima realizó tres transferencias bancarias por un total de 52.615 euros y firmó documentos que la acreditaban como franquiciada de una empresa. Posteriormente, el hombre les ofreció a la pareja la posibilidad de comprar una segunda franquicia por 30.000 euros, prometiéndoles un sueldo mensual de 3.500 euros y un apartamento con vistas al mar sin tener que pagar alquiler. La mujer accedió a la propuesta y viajó nuevamente a España para firmar más documentos y hacer un pago inicial de 14.500 euros. Sin embargo, después de regresar a Argelia, la víctima no recibió noticias del hombre y al intentar contactarlo descubrió que había sido estafada. En foros de redes sociales encontró comentarios de otras personas que también habían sido estafadas por el mismo individuo.

A pesar de que los hechos ocurrieron en 2019, la víctima no pudo presentar una denuncia hasta hace unas semanas debido a una enfermedad y las restricciones por la pandemia. La Policía Nacional inició una investigación y logró identificar a una mujer como administradora única de la empresa con la que se realizaron las transacciones. También identificaron plenamente al hombre con el que la víctima había contactado y firmado los contratos. Durante la investigación, se descubrió que las franquicias no existían y que las operaciones realizadas en la notaría eran ficticias.

Finalmente, dos personas, una mujer de 33 años y un hombre de 49 años de nacionalidad española y argelina, fueron detenidas como presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental. Las autoridades remitieron todas las pruebas al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.