24h Valencia.

24h Valencia.

Pareja en Alicante arrestada por estafar a menor con cursos de peluquería falsos y cobrarles 350 euros

Pareja en Alicante arrestada por estafar a menor con cursos de peluquería falsos y cobrarles 350 euros

València, 4 de enero. La Policía Nacional ha llevado a cabo la detención de una pareja en la ciudad de Alicante, compuesta por un hombre y una mujer de 48 y 51 años respectivamente, bajo sospecha de ofrecer cursos de peluquería sin ninguna validez. Se ha descubierto que llegaron a cobrar hasta 350 euros por adelantado a un chico de tan solo 16 años.

La investigación dio comienzo cuando se tuvo conocimiento de las irregularidades en los bajos de un edificio de la ciudad. Tras localizar los dos locales donde operaba esta actividad, los agentes, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Alicante, procedieron a llevar a cabo una inspección en dichos lugares, según informa la Policía.

Uno de los establecimientos, aparentemente dedicado a la peluquería, albergaba en su interior a dos hombres, uno de ellos menor de edad, que afirmaron estar realizando prácticas de un curso de peluquería. El responsable del supuesto negocio no tardó en presentarse en el lugar, ratificando la versión de los dos hombres. Además, aseguró que el local era una academia de peluquería y que él mismo impartía los cursos a los dos supuestos alumnos.

No obstante, este hombre carecía de cualquier documentación que demostrara que el local era una peluquería o una academia, y tampoco disponía de contratos de trabajo, de formación ni de ningún documento oficial que acreditara las formaciones impartidas.

Tras llevar a cabo las diligencias correspondientes, se ha concluido que la pareja atraía a sus víctimas mediante anuncios publicitarios en redes sociales, ofreciendo cursos que exigían el pago anticipado sin ofrecer ningún tipo de factura. Uno de los afectados fue un menor de 16 años que abonó 350 euros por adelantado.

El sospechoso se presentaba como formador de peluquería y prometía una titulación válida al finalizar el curso, que habilitaría a los alumnos para ejercer la profesión. Sin embargo, en realidad él no se encontraba dado de alta en la Seguridad Social y se estaba beneficiando de importantes cantidades de dinero, que aún están por determinar.

El pago a los supuestos estudiantes siempre se realizaba en efectivo y por adelantado. Estos creían estar matriculados en una academia oficial, autorizada para impartir los cursos.

La mujer de la pareja también jugaba un papel en la estafa, ya que estaba registrada como autónoma y peluquera, pero en ningún caso estaba habilitada para impartir formación. Ella era la administradora de la empresa que se utilizaba como tapadera para operar y dar una apariencia de legalidad a la estafa.

La pareja, de nacionalidad argentina, ha sido arrestada por intrusismo profesional y estafa. Todas las actuaciones han sido remitidas al juzgado de instrucción en funciones de guardia de Alicante. La investigación ha estado a cargo del grupo III de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la comisaría provincial de Alicante, cuya labor es velar por los derechos de los trabajadores.