24h Valencia.

24h Valencia.

Partidos progresistas se unen contra terapias de conversión y exigen investigación.

Partidos progresistas se unen contra terapias de conversión y exigen investigación.

El PSPV ha presentado una declaración institucional en Les Corts para condenar las terapias de conversión sexual a alumnos, instando a PP y Vox a pronunciarse sobre los casos denunciados en Alaquàs (Valencia).

Compromís, desde la oposición, ha solicitado la apertura de una comisión de investigación en Les Corts para esclarecer si existen más casos y si hubo alguna omisión de deberes por parte de alguien.

Los síndics del PSPV, José Muñoz, y de Compromís, Joan Baldoví, han anunciado estas propuestas antes de presentarlas en la junta de portavoces, en relación al docente de un colegio concertado de Alaquàs acusado de practicar terapias de conversión sexual a alumnos. La Conselleria de Educación lo denunciará a la Fiscalía, mientras el Arzobispado de Valencia iniciará una investigación.

Según informó el diario Levante-EMV, jóvenes de hasta 27 años, exalumnos del colegio Madre Josefa Campos de Alaquàs, han presentado la denuncia por hechos ocurridos años atrás. Uno de los afectados afirmó que el docente le ofreció una pastilla para "curar la homosexualidad".

El síndic del PSPV ha destacado que estas terapias son inconstitucionales y vulneran los derechos humanos, por lo que considera necesario que desde Les Corts se activen medidas legislativas para prevenir su práctica y que se apliquen las consecuencias legales para quienes promuevan estas terapias aberrantes.

En cuanto a su propuesta de declaración institucional, ha afirmado: "Creemos que Vox está a favor (de estas terapias) y queremos saber qué piensa el PP".

Joan Baldoví (Compromís) ha calificado estas terapias como "un escándalo" y ha instado a activar una comisión de investigación para que la sociedad valenciana pueda conocer lo sucedido y determinar si se han producido en otros lugares.

Además, ha criticado al vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera (Vox), por calificar de "disparate" los Gay Games que se celebrarán en València en 2026.