24h Valencia.

24h Valencia.

Partidos progresistas unen fuerzas para restaurar la confianza en Compromís

Partidos progresistas unen fuerzas para restaurar la confianza en Compromís

Convocan la primera ejecutiva desde que Iniciativa se negó a participar por la elección de Morera como senador

VALÈNCIA, 31 Oct.

Los partidos integrados en Compromís (Més, Iniciativa y VerdsEquo) han acordado restablecer los "puentes de confianza" tras las diferencias surgidas en los últimos meses, con el objetivo de recuperar las relaciones orgánicas, mejorar la coordinación y trabajar para establecer un estructura interna más ágil y cohesionada.

Se trata de un acuerdo que se alcanzó este pasado lunes entre las tres 'patas' de Compromís, además de fijar la celebración de una ejecutiva para el próximo 6 de noviembre, confirman fuentes de la coalición valencianista.

Las reuniones de la ejecutiva no se convocaban desde que Iniciativa decidió dejar de participar en los órganos de Compromís a consecuencia de la designación del 'expresident' de Les Corts Enric Morera (Més) como senador de designación autonómica en sustitución de Carles Mulet.

Además, en las últimas semanas han trascendido dimisiones de cargos de Iniciativa como el concejal de Compromís en València Sergi Campillo, ante su descontento con la actual ejecutiva de la formación.

El coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ha vuelto a negar este martes que su formación esté "en crisis", aunque ha admitido que "es una situación que requiere repensar". En cualquier caso, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado con Més y Verds para "mejorar la gestión plural de Compromís".

"Que la gente sepa que cuando hablan nuestros diputados en el Congreso, en el Senado y en Les Corts también coinciden, aunque con matices, y que donde ponemos intensidad estamos coordinados", ha manifestado en una entrevista en À Punt recogida por Europa Press.

El también diputado de Compromís-Sumar en el Congreso ha destacado como prioridad "avanzar en la investidura" de Pedro Sánchez, ya que la ejecutiva deberá validar el apoyo, y trabajar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que serán "muy difíciles".

De cara al futuro ha abogado por "refundar el pacto de izquierdas que va mucho más allá de las fronteras de Compromís", a tenor de los resultados de las elecciones del 28M y el 23J. "Compromís debe tener una vocación mayoritaria que sume a más actores de la izquierda valenciana, porque nuestro electorado es plural", ha reivindicado.