Pescadores sueltan una gran cantidad de anguilas en Albufera para exigir medidas de preservación y sostenibilidad pesquera

Pescadores sueltan una gran cantidad de anguilas en Albufera para exigir medidas de preservación y sostenibilidad pesquera

En el parque natural de l'Albufera (Valencia), la Comunidad de Pescadores El Palmar y la empresa Valenciana de Acuicultura han soltado 20.000 alevines de anguila europea (Anguilla anguilla) con el objetivo de contribuir a su recuperación. Este acto también ha tenido un carácter reivindicativo, ya que se ha instado a las administraciones a tomar medidas de conservación basadas en la ciencia y la experiencia práctica que fomenten un crecimiento sostenible de estas poblaciones, las cuales han disminuido desde la década de 1970.

"Al final, es hacer que la voz de los pescadores y la acuicultura se oiga. Económicamente no somos muy fuertes como sector, pero queremos que se respete el valor intrínseco que lleva, un valor gastronómico y de bien cultural. No podemos dejar de pescar a la anguila sin más, hay que ayudar", ha declarado Amparo Aleixander, secretaria de la comunidad de pescadores, durante el evento de suelta de los alevines en el parque natural.

Aleixander ha señalado que sin la pesca, no se puede obtener datos sobre la población de anguilas para poder controlar si empeora. Además, ha recordado que la larva de la anguila aún no se ha podido reproducir en cautividad y que se necesita la pesca para poder tener anguilas.

En este sentido, la comunidad de pescadores argumenta que una prohibición total de la pesca no es la solución al problema de la disminución de la población de anguilas en las últimas décadas, causada por factores ambientales y humanos. Por ello, piden que se incluya al sector pesquero de manera activa en la toma de decisiones y la implementación de estrategias que afecten directamente a su actividad y a la salud de los ecosistemas acuáticos.

Entre las medidas propuestas por la comunidad de pescadores se encuentra la instalación de accesos que permitan la entrada y salida de anguilas en l'Albufera, así como una pesca selectiva que devuelva al mar a los ejemplares en edad de reproducción o los derive a instalaciones de acuicultura.

También se solicita la mejora en la calidad del agua, reduciendo la contaminación y realizando aportes hídricos regulares, la conservación de hábitats naturales mediante la preservación de zonas de vegetación ribereña y la construcción de pasos que faciliten el acceso de los peces desde el mar cuando las compuertas estén cerradas, un tema vital en el caso de la anguila. Además, se destaca la importancia de controlar especies invasoras y llevar a cabo un monitoreo constante de la población de peces, involucrando a pescadores, autoridades ambientales, científicos y la comunidad en general, para establecer una vigilancia continua y definir estrategias de gestión activa.

Los pescadores enfatizan su interés en preservar la anguila y sugieren que se realicen repoblaciones de manera continua, entre otras muchas medidas que podrían llevarse a cabo para favorecer la entrada de anguilas.

"El descenso de la anguila en la zona de l'Albufera comenzó en los años 70, coincidiendo con la contaminación del lago, y no se ha logrado recuperar porque el lago en sí mismo no se ha recuperado", explica Amparo Aleixander.

Por otro lado, Pepe Caballé, presidente de la Comunidad de Pescadores El Palmar, ha señalado que hasta los años 70 se capturaban entre 25.000 y 40.000 kilos de anguila al año en l'Albufera, pero debido a la contaminación del lago, en la década de 1970 se redujo a 3.000-4.000 kilos. Actualmente, la pesca se sitúa en alrededor de 5.000 kilos anuales. Caballé comenta que esto demuestra que el problema no radica en las capturas de los pescadores, sino en el medio ambiente y la situación de l'Albufera.

Ante las causas específicas de la disminución de la población de anguila, Caballé menciona que tanto la comunidad como las administraciones no están de acuerdo, debido a la falta de investigación sobre la merma o extinción de la anguila en el Mediterráneo y, en particular, en l'Albufera.

"Queremos que las instituciones entiendan que estamos colaborando para lograr la sostenibilidad", añade el representante de los pescadores.

Tags

Categoría

C. Valenciana