24h Valencia.

24h Valencia.

Petro agradece a Sánchez por colaborar en la detención del "Zar del contrabando" en Valencia.

Petro agradece a Sánchez por colaborar en la detención del

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado hoy que Diego Marín Buitrago, conocido como 'Pitufo', será enviado de regreso a su país para enfrentar la justicia por sus acciones ante las "autoridades competentes". La captura de 'Pitufo' ha sido posible gracias a una exitosa operación contra el contrabando en Colombia, en la que se destaca la colaboración del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En una comparecencia pública, Petro ha señalado que 'Pitufo' es el líder de una extensa red delictiva que abarca personas dentro del Estado, de la vida política y en general del ámbito delictivo en Colombia, dedicados al contrabando en el país. La labor conjunta de inteligencia entre la Policía colombiana y la Policía y Guardia Civil españolas ha sido fundamental para lograr esta captura.

El presidente colombiano ha destacado la importancia de esta detención al afirmar que el contrabando en Colombia es una actividad estrechamente ligada al narcotráfico, siendo la vía a través de la cual la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos, con la complicidad de puertos que casi lo hacen oficial. Esta acción se enmarca dentro de la política de seguridad del Gobierno, orientada a atacar a los principales actores del delito y realizar un abordaje integral contra la economía ilícita, donde el contrabando juega un papel fundamental.