24h Valencia.

24h Valencia.

Pirotecnia de Zaragoza realiza una espectacular 'mascletà' con gran éxito: "Hemos superado expectativas"

Pirotecnia de Zaragoza realiza una espectacular 'mascletà' con gran éxito:

VALÈNCIA, 2 Mar.

Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una 'mascletà' "redonda" con "mucho trueno y ruido", la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse "quitado la espinita".

El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera --la bandera de la Comunitat Valenciana-- en el cielo de la conocida como la 'catedral de la pólvora', lo que ha despertados los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.

También ha tenido una fase aérea y otra terrestre "clásica" en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.

Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical --con canciones todas ellas en castellano, incluida el 'València en Fallas'--, después de que este viernes la primera 'mascletà' no contara con ella "como muestra de respeto" a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Entre los invitados del balcón también han estado las 10 personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la 'mascletà' desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.

El responsable de Pirotecnia Zaragozana, Luis Brunchú, que había prometido un disparo "digno de donde estamos", se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho por el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con "mucho trueno y ruido".

La jornada fallera de este sábado continuará por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con la Cabalgata del Ninot, que recorrerá varias calles del centro de València, concretamente la Paz, San Vicente y la plaza del Ayuntamiento.

En el desfile participarán siete comisiones: Quart-Palomar, Santa Maria Micaela-Martí L'Humà, Blas Gàmez-Àngel Villena, Arxiduc Carles-Xiva, Doctor Gil i Morte-Doctor Vila Barberà, Humanista Mariner-Manuel Simó y Albacete-Marvà. Finalmente, por la noche, a las 23.59 horas, Pirotecnia Zarzoso disparará un espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento.

((Habrá ampliación))