Pirotécnicos valencianos solicitan establecimiento de una denominación de origen para proteger la autenticidad de las 'mascletaes' locales

Pirotécnicos valencianos solicitan establecimiento de una denominación de origen para proteger la autenticidad de las 'mascletaes' locales

La presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunitat Valenciana (Piroval), María José Lora, ha reclamado la creación de una "denominación de origen de la pólvora valenciana" durante la celebración de la 9ª Asamblea General de la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro). Lora ha destacado que los espectáculos de fuegos artificiales, como las "mascletaes", son únicos en València.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido a los pirotécnicos en el Ayuntamiento y ha asegurado que el sector siempre contará con el respaldo municipal. Catalá ha destacado la importancia de la pirotecnia en las fiestas y ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales durante los años de pandemia.

Por su parte, la presidenta de Piroval ha pedido que se reconozca a la pirotecnia valenciana como patrimonio cultural y ha demandado apoyo para realizar los estudios pertinentes y las inversiones necesarias. Además, ha elogiado los espectáculos de fuegos artificiales que se celebran en la ciudad y ha augurado que durante las Fallas 2024 también serán un éxito.

En la recepción en el Ayuntamiento, el presidente de Aepiro, José Luis Giménez, ha destacado la importancia histórica de la pólvora en las celebraciones y ha expresado su confianza en que València vuelva a ser un referente nacional e internacional en espectáculos pirotécnicos.

En resumen, los pirotécnicos de toda España se han reunido en València para celebrar su asamblea anual y reivindicar el reconocimiento de la actividad pirotécnica como patrimonio cultural. Durante el encuentro, se ha reclamado la creación de una denominación de origen de la pólvora valenciana y se ha destacado el respaldo del Ayuntamiento de València al sector pirotécnico.

Categoría

C. Valenciana