Podem busca impugnar la aprobación del Consejo de Ministros para la expansión del Puerto de València ante el Tribunal Supremo.

Podem busca impugnar la aprobación del Consejo de Ministros para la expansión del Puerto de València ante el Tribunal Supremo.

Podem, el partido político de izquierdas, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el acuerdo del Consejo de Ministros que aprobó la ampliación norte del Puerto de València. Consideran que este acuerdo es "infame" y que causará daños irreparables al litoral valenciano.

María Teresa Pérez, portavoz de Podem, ha manifestado en un comunicado que también recurrirán el acuerdo de la Autoridad Portuaria de Valencia de diciembre de 2022, solicitando una revisión de nulidad. Pérez argumenta que existió una suspensión parcial cautelar que no se respetó.

Pérez critica duramente tanto al PSOE como al PP y a Vox por respaldar este proyecto de ampliación. Además, también señala a Compromís-Sumar por no haber hecho lo suficiente para frenarlo. Según la portavoz, esta obra va en contra de la voluntad de la mayoría de los valencianos y de los criterios medioambientales.

En su declaración, Pérez destaca que el PSOE ha hecho caso omiso a la oposición de 170 asociaciones valencianas, a la existencia de una Declaración de Impacto Ambiental caducada y judicializada desde 2007, a diversos informes que advierten del daño al ecosistema de la Albufera y a la regresión de las playas del sur de Valencia, así como a una alerta de los estibadores que temen perder sus empleos debido a la robotización de la nueva terminal. A pesar de todas estas advertencias, el Consejo de Ministros decide favorecer a las grandes empresas navieras, como MSC, que tiene su sede en Suiza y será la encargada de gestionar la nueva terminal.

Podem tiene la intención de presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para eliminar los 660 millones de inversión pública destinados a este proyecto. Además, han registrado preguntas dirigidas a la Comisión Europea con el fin de evitar que este proyecto reciba fondos europeos, ya que afecta al Parque Natural de la Albufera y a zonas protegidas por la Red Natura 2000.

En una entrevista en À Punt, María Teresa Pérez calificó la unión del PSOE, el PP y Vox como un "atentado ecológico". La portavoz de Podem hizo un llamado a la lucha tanto en las calles como en todas las vías posibles para evitar esta ampliación del puerto de València, que considera un acto destrucción del litoral valenciano debido a un acuerdo partidista.

Tags

Categoría

C. Valenciana