Podemos insta al Gobierno a detener la expansión del Puerto de Valencia y critica la inacción de Sumar ante el avance del PSOE.
Podemos ha pedido al Gobierno que detenga la expansión del Puerto de Valencia y ha cuestionado la capacidad de Sumar y Compromís para hacer frente a los planes del PSOE dentro del Ejecutivo.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, hizo estas declaraciones a los medios a las puertas del Congreso después de que ayer se aprobara una proposición no de ley del PP que respalda la ampliación del puerto valenciano, con el apoyo del PSOE tras aceptar una enmienda relacionada con la sostenibilidad medioambiental de la nueva terminal norte.
La líder de Podemos criticó que el PSOE se haya unido a la derecha en el Congreso para continuar con la expansión de esta infraestructura, a pesar de la oposición de más de 170 organizaciones sociales.
También reprochó que la delegada del Gobierno en la comunidad haya anunciado que el proyecto será aprobado pronto en el Consejo de Ministros y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, visite Valencia el jueves para tratar este asunto.
Pérez informó que Podemos ha presentado una serie de preguntas parlamentarias en las que solicita al Gobierno que tome medidas para revertir los efectos negativos en el medio ambiente causados por la ampliación portuaria. Varias organizaciones ecologistas han alertado de que este proyecto destruirá el entorno natural de La Albufera y aumentará la contaminación.
"Creemos que no es un proyecto de construcción, es un proyecto de destrucción al que siempre nos hemos opuesto. Fue Podemos quien logró detener este proyecto en la legislatura anterior dentro del Gobierno", añadió.
Asimismo, señaló que Sumar y Compromís "lamentablemente" no son capaces de frenar al PSOE en el Gobierno y confían en la vía judicial para detener la ampliación. En referencia a las declaraciones de la diputada de Compromís, Águeda Micó, quien afirmó que estaban dispuestos a acudir a los tribunales si el proyecto continuaba.
Pérez insistió en que la postura de Compromís le parece "sutil" y centrada en la vía legal, algo que respetan pero consideran insuficiente.
Podemos también criticó ayer la propuesta del Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, de aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, a la que calificaron de insuficiente y de asumir los planteamientos de los empresarios.
Por tanto, la dirigente de Podemos instó a movilizarse para decirle al ministro Puente que deje de defender los intereses de la patronal y las multinacionales que respaldan la expansión del Puerto de Valencia.
También criticó al Partido Popular y al aumento del 21% del presupuesto para esta infraestructura, alcanzando los 660 millones de euros, al expresar su preocupación de que este proyecto pueda convertirse en un "nuevo foco de corrupción", teniendo en cuenta la trayectoria del PP en la Comunidad Valenciana.
Por último, Pérez volvió a exigir al PSOE que frene este proyecto y defienda los intereses de los valencianos, ya que tienen el poder para detenerlo y no deberían aliarse con la derecha.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.