24h Valencia.

24h Valencia.

PowerCo inaugura su propia gigafactoría en Sagunt y traslada a sus primeros trabajadores después de un exitoso primer año en España.

PowerCo inaugura su propia gigafactoría en Sagunt y traslada a sus primeros trabajadores después de un exitoso primer año en España.

VALÈNCIA, 15 Ene. - La empresa de celdas de batería PowerCo, perteneciente al grupo Volkswagen, inauguró el lunes su nueva sede en la gigafactoría de Sagunto (Valencia). En los próximos días, cerca de diez empleados de la compañía se instalarán en estas nuevas instalaciones.

El COO de PowerCo, Sebastian Wolf, y el CEO y COO de PowerCo Spain, Thomas Dahlem, confirmaron esta noticia durante su visita a las instalaciones temporales. Estas albergarán, por el momento, al equipo de Construcción y parte de los responsables de Seguridad y Salud.

Sebastian Wolf, jefe de Operaciones de PowerCo, subrayó que "el proyecto de PowerCo en Sagunt avanza con rapidez y hoy damos un paso más en la puesta en marcha de la gigafactoría y la producción sostenible de celdas de batería".

Después de la apertura de su primera oficina en Valencia para el inicio del proyecto, PowerCo ha oficializado la inauguración de su sede en Sagunto, durante la celebración de su primer año. Thomas Dahlem, CEO de PowerCo Spain, confirmó que la gigafactoría albergará a todos sus empleados de manera gradual a medida que avancen las obras.

El equipo directivo de PowerCo Spain y Sebastian Wolf supervisaron por la mañana los trabajos preliminares en los terrenos. Estos trabajos permitieron la instalación de las primeras oficinas temporales, así como las conexiones eléctricas, de agua y saneamiento, y el diseño de caminos para la entrada de maquinaria pesada durante la obra. Una vez concluidos los trabajos preliminares en las próximas semanas, PowerCo iniciará la cimentación de las primeras fases de la gigafactoría.

Sebastian Wolf destacó que "la planta de Sagunto es un ejemplo en términos de sostenibilidad, tiempos de construcción y costes de producción, debido a nuestro innovador concepto de fábrica estándar". Además, resaltó que la planta estará alimentada al 100% por energía renovable y contribuirá al objetivo climático de lograr una movilidad más limpia y eficiente, convirtiendo a la Comunitat Valenciana en un referente de la electromovilidad en el sur de Europa. Estas declaraciones las realizó al final de la visita, que contó con la presencia de la alcaldesa en funciones de Sagunto, María José Carrera, parte del equipo de gobierno y la secretaria autonómica de Economía, María José Mira.

Por su parte, Thomas Dahlem, CEO de PowerCo Spain, destacó el buen ritmo de los trabajos y aseguró que "2024 será el año en que la gigafactoría comience a erigirse". "El 17 de enero de 2023 inaugurábamos nuestras oficinas en Valencia con apenas una decena de trabajadores y hoy, un año después, superamos las 90 personas trabajadoras, tenemos todos los equipos conformados, ya han empezado los trabajos de construcción y abrimos, por fin, nuestro segundo centro de trabajo, esta vez ya en las instalaciones de la gigafactoría", añadió.

Thomas Dahlem también agradeció al equipo de trabajadores de PowerCo "el esfuerzo realizado a lo largo de este año" y señaló que los primeros empleados que se trasladarán físicamente a Sagunto serán los ingenieros responsables de la construcción de la planta y de la supervisión de los trabajos. También formarán parte del equipo de Seguridad y Salud, que coordinarán las medidas necesarias para proteger a todas las personas que trabajen en las obras de la gigafactoría. Dahlem aclaró que, de manera gradual y a medida que avancen las obras, todos los empleados de PowerCo se trasladarán a Sagunto.

La gigafactoría de Sagunto (Valencia), que comenzará a producir celdas en 2026, ocupará una superficie de 170 ha y tendrá una capacidad inicial de 40GWh, ampliable a 60GWh, lo que permitirá suministrar celdas para más de 500.000 vehículos. La fábrica generará 3.000 empleos directos y 30.000 indirectos, con una inversión de 4.500 millones de euros. Además, cerca de la gigafactoría se ubicará un parque de proveedores y el centro de formación Battery Campus, que se convertirá en un referente en la producción y diseño de baterías.