24h Valencia.

24h Valencia.

PP se compromete a dialogar sobre órganos estatutarios con todos los partidos, PSPV rechaza pactar con Vox.

PP se compromete a dialogar sobre órganos estatutarios con todos los partidos, PSPV rechaza pactar con Vox.

La oposición augura que "el zaplanista" Eduardo Beut volverá a ser propuesto para Antifraude

VALÈNCIA, 2 Jul.

El PP de Les Corts ha garantizado que quiere "intentar" la renovación de los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana, cuyos mandatos están caducados, con todos los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo "lo más amplio posible", aunque ha remarcado que "lógicamente" tendrá en cuenta a sus socios de Vox.

Desde la oposición, el PSPV ha reiterado su voluntad de abordar esta negociación siempre que Vox no participe, mientras Compromís ve "complicado" llegar a un acuerdo "tanto con partidos que no creen en los órganos estatutarios como con los que sistemáticamente están cambiando las reglas del juego para imponer a sus candidatos".

Así se han pronunciado los grupos en rueda de prensa tras la junta de síndics, un día después de que el PP instara al PSPV a abordar la renovación de los órganos estatutarios tras el acuerdo alcanzado entre ambos partidos respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Miguel Barrachina (PP) ha afirmado que quieren llegar a un acuerdo "con todo el mundo", como ofreció el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y hacerlo "en todos o en alguno de estos órganos". "Vamos a intentarlo", ha garantizado.

Ahora bien, ha remarcado que "no es indispensable" que el acuerdo sea por unanimidad, que el PP no quiere "poner fechas ni límites" porque a negociar "se va sin líneas rojas" y que "lógicamente" tendrán en cuenta a Vox porque gobiernan juntos "sin sobresaltos".

José Muñoz (PSPV) ha defendido su voluntad de renovar los órganos pero también de "prestigiarlos" y de que "Vox no entre para dinamitarlos". Ha puesto como ejemplo al segundo teniente de alcalde de València, Juanma Badenas, quien llamó "enano jurídico" al Síndic de Greuges, Ángel Luna.

"Estamos abiertos y pensamos que es bueno que haya un gran pacto. Solo tenemos una línea roja: que Vox no forme parte", ha recalcado.

Joan Baldoví (Compromís) ha coincidido en descartar a Vox en la negociación porque "no cree en los órganos estatutarios". Además, ha añadido que ven difícil llegar a un acuerdo con el PP, al considerar que "sistemáticamente están cambiando las reglas del juego para imponer a sus candidatos".

Preguntado por la postura de la oposición, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha acusado a estos grupos de "totalitarismo" y de enrocarse en sus líneas rojas sin "ninguna intención de modificar esos órganos". "Prefieren tener ahí a sus tentáculos antes de que esos órganos representen la pluralidad", ha acusado.

Sobre la oferta del PP al PSPV, Llanos ha afirmado que le parece "perfecto" y que "lo que está claro es que el Partido Popular tiene un pacto de gobierno con Vox".

Los síndics también se han posicionado respecto a la presentación de candidatos para dirigir la Agència Valenciana Antifrau (AVAF), que concluye el 8 de julio. Tras la aprobación de la nueva ley de la institución, registrada por el PP y apoyada por Vox, ya no es necesario que el director cuente con el apoyo de tres quintos de la cámara en primera votación y basta con mayoría absoluta en segunda vuelta.

Mientras el PP ha asegurado que "aún" no se ha planteado a su candidato, tanto PSPV como Compromís ha augurado que se acabará postulando Eduardo Beut, quien fue descartado el pasado mayo para este puesto por la Mesa de Les Corts tras un informe de los letrados por no partir de una organización que trabaje contra el fraude y la corrupción.

"Ya hice una apuesta de que será Beut y lo vuelvo a decir", ha aseverado el síndic del PSPV, además de augurar que AVAF se convertirá en un instrumento parar "perseguir" a los ayuntamientos gobernados por los socialistas.

Por su parte, Baldoví ha vuelto a acusar al PP de querer "presentar a su candidato 'zaplanista'" y ha exigido que se tenga en cuenta a la persona que propongan las entidades que trabajan contra la corrupción.

Los síndics han explicado que todavía no está decidido cuándo se producirá la votación del futuro director de Antifraude y de los miembros del nuevo consejo de administración de À Punt --siete de los ocho consejeros los eligen Les Corts, también por mayoría absoluta en segunda vuelta, según la nueva ley aprobada por PP y Vox--.

Pero no han cerrado la puerta a que se aborde este verano, ya que aunque el último pleno ordinario está convocado para el 10 y 11 de julio y el periodo de sesiones acaba el día 15, se debe de fijar otro pleno o ese mismo lunes o en Diputación Permanente para convalidar dos decretos del Consell.

Por otro lado, el PSPV ha vuelto a ofrecer al PP un acuerdo para renovar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, que "lleva más de un año parado". "Es inasumible que sigamos así", ha denunciado.

En respuesta a esta petición, el PP se ha mostrado de acuerdo en renovarlo, pero también en "darle cumplimiento", ya que ha asegurado que el anterior gobierno del Botànic no desarrolló el pacto.