24h Valencia.

24h Valencia.

PPCV critica la interpretación del informe de la ONU sobre leyes de concordia

PPCV critica la interpretación del informe de la ONU sobre leyes de concordia

La diputada del PPCV en Les Corts Valencianes Marisa Gayo ha criticado duramente al PSPV-PSOE por lo que considera "mentiras y engaños" en torno a la ley de concordia promovida por el PP y Vox. En particular, ha denunciado el uso partidista del informe de la ONU, que según ella, no es más que una solicitud de información por parte del Gobierno español.

En respuesta a las declaraciones del síndic del PSPV, José Muñoz, Gayo ha reivindicado que la futura ley protege los derechos de las víctimas de la dictadura franquista y de toda violencia política. Además, ha instado a Muñoz a actuar con más rigor y seriedad, y menos alarmismo y engaño.

Sobre el informe de la ONU, la diputada del PPCV ha aclarado que no se trata de una recomendación a las comunidades autónomas, sino una respuesta a una comunicación del Gobierno que solicita investigar normativas que aún no han sido aprobadas. Según Gayo, se trata simplemente de una solicitud de información por parte de los relatores, en respuesta a la petición del Gobierno español.

La diputada ha criticado el informe de la ONU, al considerarlo lleno de errores e inexactitudes que no se ajustan a la realidad de la norma valenciana en proceso. Asegura que la ley de concordia que se está debatiendo en Les Corts aborda con precisión la igualdad de todas las víctimas de la intolerancia, tanto del franquismo como del terrorismo.

En este sentido, Gayo ha recordado cómo el Gobierno descalificó un informe de la ONU en 2019 que pedía la liberación de los líderes independentistas presos en Cataluña, cuestionando su imparcialidad. Acusa a quienes ahora critican el informe de la ONU de utilizarlo con fines espurios, a pesar de haber despreciado informes similares en el pasado.