24h Valencia.

24h Valencia.

PPCV demanda al Gobierno el pago de los 926 millones de euros adeudados a la Comunitat por desplazados.

PPCV demanda al Gobierno el pago de los 926 millones de euros adeudados a la Comunitat por desplazados.

En la ciudad de València, la portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts Valencianes, Nieves Martínez, ha hecho un llamado enérgico para que el Gobierno pague los 926 millones de euros que debe a la Comunitat Valenciana por el gasto sanitario relacionado con los desplazados.

Martínez ha urgido al pago inmediato de esta deuda, que ya asciende a casi 1.000 millones de euros, ya que cada año que pasa el gasto aumenta considerablemente. Desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia, el gasto se ha incrementado en 600 millones de euros y aún no se ha abonado nada.

La diputada 'popular' ha argumentado que durante la Semana Santa, la Comunitat Valenciana recibe a miles de turistas que utilizan los servicios de salud pública, y el número de visitantes sigue en aumento. No abonar esta deuda representa un agujero en los recursos destinados a la atención sanitaria.

Martínez ha expresado su preocupación por la actitud del Gobierno de Sánchez hacia los valencianos, señalando que es necesario poner fin a este trato negligente y resolver la situación de manera urgente.

La portavoz ha recordado que Carmen Montón, la primera consellera de Sanidad del gobierno del Botànic, reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy en 2017 un total de 318 millones de euros, pero al asumir como ministra no hizo nada al respecto.

La deuda ha ido creciendo sin que el Gobierno central haya tomado medidas al respecto, y Martínez ha exigido a la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, que actúe en favor de los valencianos y consiga que se abone esta cantidad que es justa y necesaria.