24h Valencia.

24h Valencia.

PPCV demanda al Gobierno un fondo de nivelación de 1.782 millones para equiparar la financiación de la Comunitat con otras autonomías.

PPCV demanda al Gobierno un fondo de nivelación de 1.782 millones para equiparar la financiación de la Comunitat con otras autonomías.

El líder del grupo popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno central la creación de un Fondo de Nivelación de 1.782 millones de euros para equiparar la financiación de la Comunitat Valenciana con otras autonomías más favorecidas.

En respuesta, el GPP ha presentado una propuesta en Les Corts que insta a la implementación de este fondo en 2024, con ajustes normativos y presupuestarios necesarios, y su mantenimiento anual hasta la conclusión de la reforma del sistema de financiación autonómico.

Barrachina ha respaldado esta petición con informes de expertos y entidades independientes como FEDEA, argumentando que es necesario reformar el sistema de financiación para garantizar igualdad entre todos los ciudadanos españoles.

Además, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por priorizar la negociación con sus socios separatistas en vez de atender las necesidades de la Comunitat Valenciana y de los españoles en general.

El político ha subrayado la importancia de este fondo para garantizar la inversión en educación, sanidad y políticas sociales en la región, y ha denunciado que el Gobierno tiene una deuda pendiente con la Comunitat Valenciana debido a la infrafinanciación autonómica.

En definitiva, Barrachina ha concluido que la Comunitat Valenciana ha sido una de las regiones más perjudicadas en términos de financiación, a pesar de tener que seguir proporcionando servicios públicos esenciales, como la sanidad y los servicios sociales, lo que ha llevado a una acumulación excesiva de deuda.