24h Valencia.

24h Valencia.

Premiados del 9 d'Octubre redoblan su compromiso de mantener a la Comunitat como líder

Premiados del 9 d'Octubre redoblan su compromiso de mantener a la Comunitat como líder

El jefe de Cirugía Cardiaca de La Fe habla en nombre de todos los galardonados: "Nos enorgullecen y llenan de alegría"

VALENCIA, 9 Oct.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital La Fe de València, Juan Martínez León, ha agradecido en nombre de todos los premiados las distinciones de la Generalitat entregadas por el 9 d'Octubre, con "orgullo y alegría, pero también responsabilidad y compromiso de continuar trabajando" en sus diferentes campos "para que la Comunitat Valenciana siga siendo referente nacional e internacional".

"Gracias por las distinciones que se nos han otorgado y que nos enorgullecen y llenan de alegría", ha señalado Martínez Leon, que ha sido el encargado de pronunciar el discurso en representación de todos los galardonados en el tradicional acto institucional y ha recogido la distinción al mérito científico para el equipo de Cirugía Cardíaca que dirige en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

El doctor ha recordado que este equipo realizó en 1987 el primer trasplante de corazón en la Comunitat y hoy ha operado ya 1.008. "Esto nos coloca en el selecto grupo de la veintena de hospitales del mundo que lo han conseguido", ha destacado.

Martínez ha remarcado que la distinción es un premio "colectivo" fruto de la labor de diferentes grupos y de los donantes y sus familias, "base fundamental de la actividad trasplantadora". Ha destacado los diferentes equipos implicados, entre ellos el grupo de Cardiología liderado por el doctor Almenar, que "hacen que nuestros pacientes tengan una supervivencia superior al 80% a los cinco años".

También se ha referido "a la doctora Cano de Pediatría, porque nuestro grupo realiza también el trasplante cardíaco infantil con un 96% de supervivencia", y al Grupo de Anestesia y Reanimación, liderados por las doctoras Argenti y Pajares", así como a enfermeras, equipos UCI y la coordinación, entre otros.

"El mejor hospital del mundo no existe, igual que no existe la mejor sanidad del mundo, genéricamente hablando. Lo que sí que existe es el nivel de excelencia. Esa excelencia es la que tiene la Sanidad Valenciana y el Hospital La Fe. Una excelencia que le han permitido realizar más de 1.000 trasplantes cardíacos, 1.000 pulmonares y 3.000 hepáticos", ha señalado.

Respecto al resto de premiados, ha apuntado que para un deportista la mayor motivación es la victoria de la competición, pero "el reconocimiento social e institucional también es fundamental para su actividad", en referencia a las integrantes del equipo español de gimnasia rítmica y a las futbolistas de la Selección.

Asimismo, ha subrayado que los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que trabajaron en los incendios del verano de 2022 y que han recibido la Distinción de la Generalitat, "merecen el reconocimiento de la sociedad valenciana" porque sus miembros "trabajan día tras día, casi desde el anonimato y arriesgándose para proteger nuestras vidas y el patrimonio natural del que disfrutamos". En la misma línea, ha destacado cómo desde el Banco de Alimentos "luchan por ayudar a los más necesitados".

Sobre la distinción al mérito empresarial y social que ha recaído en la empresa Carmencita, ha resaltado que es "todo un ejemplo de empresa familiar valenciana".

También ha subrayado que el reconocimiento a la pirotécnica Reyes Martí con la distinción por la igualdad, al recordar que fue la primera mujer que disparó la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. También ha indicado que, con la distinción al mérito cultura, "se confirma oficialmente el éxito" del grupo Seguridad Social. "¡Qué paradoja! Un médico hablando de una seguridad social sin pacientes", ha bromeado.

También ha destacado que la familia de Nino Bravo pueda recoger el reconocimiento "a quien 50 años después sigue cantando en su tierra". "¿Y qué puede ser mejor para una tierra de alegría como la valenciana que tener un embajador como Carlos Latre?", ha añadido.