24h Valencia.

24h Valencia.

Propietarios del edificio incendiado en Campanar demandan por imprudencia grave

Propietarios del edificio incendiado en Campanar demandan por imprudencia grave

Las diligencias previas por posibles negligencias en la construcción o revestimiento de la fachada del edificio incendiado en el barrio de Campanar han sido solicitadas por la comunidad de propietarios, ubicada en el número 2 de la calle Poeta Rafael Alberti en València. La denuncia interpuesta en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia busca esclarecer si hubo un presunto delito de daños por imprudencia grave en la edificación que resultó en la pérdida de diez vidas y dejó a cientos de personas sin hogar el pasado 22 de febrero.

La comunidad de propietarios, a través de su presidente Francisco Fernández y su abogado Guillermo Aragó Hervás, ha instado a la reapertura de las diligencias previas, archivadas provisionalmente tras concluir que el incendio no tuvo un origen delictivo según el informe de la Policía Científica.

Los propietarios han señalado que es necesario determinar si las posibles negligencias de los agentes de la edificación fueron determinantes en la propagación y consecuencias del incendio, que destruyó el edificio en su totalidad y causó víctimas mortales, así como cuantiosos daños materiales.

En la denuncia presentada se plantea la necesidad de investigar no solo el origen del incendio, sino también las razones por las cuales se propagó con tanta rapidez y destruyó prácticamente toda la estructura del edificio, haciendo especial hincapié en la posible implicación del revestimiento de la fachada en la propagación del fuego.

El abogado de la comunidad argumenta que la responsabilidad de los agentes de la edificación no se puede prescribir hasta que se produzca el perjuicio efectivo, y por lo tanto se solicita investigar si se cumplieron las normativas de protección contra incendios en la construcción del edificio, si existió negligencia en la instalación del revestimiento de la fachada, o si el fabricante de las placas utilizadas podría tener responsabilidad.

La denuncia también insta al Juzgado a solicitar al Ayuntamiento de València todo el expediente relacionado con la licencia de obras mayores para la construcción del edificio, con el fin de determinar qué agentes intervinieron en la edificación, qué normativas se aplicaron y qué materiales se emplearon en la construcción.