24h Valencia.

24h Valencia.

PSOE apelará la absolución de Camps en caso de presuntas adjudicaciones irregulares.

PSOE apelará la absolución de Camps en caso de presuntas adjudicaciones irregulares.

El Partido Socialista ha anunciado la presentación de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en el caso Gürtel. Camps había sido acusado de tráfico de influencias en concurso con prevaricación por los contratos adjudicados a la empresa Orange Market, vinculada a la trama, según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press. El recurso fue oficializado este lunes.

La resolución de la Audiencia Nacional marcó el final de un periplo judicial para Camps, quien logró ser absuelto en todas las causas en las que fue investigado y juzgado. En cambio, la sala condenó a Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' a penas de prisión tras un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Otros ocho acusados también recibieron penas de prisión, que oscilaron entre diez meses y ocho años, incluyendo al gerente de Orange Market, Cándido Herrero, quien fue condenado a la pena más alta.

En contraste, el tribunal absolvió a varios consellers y funcionarios de la Generalitat valenciana por las contrataciones públicas realizadas entre 2004 y 2009, relacionadas con eventos como el Open de Tenis y la exposición de la Generalitat en Fitur.

La sentencia en el caso de Camps indicaba que no se demostró que ejerciera presión o influencia en las decisiones de Dora Ibars o en los órganos de gestión de las sociedades expositoras en Fitur. Tampoco se encontraron pruebas de que Camps favoreciera las actividades de Pérez en contrataciones públicas.

El fallo también abordó las relaciones entre Pérez y Camps, concluyendo que no se puede atribuir responsabilidad al expresidente por las acciones de Pérez dentro del ámbito de la contratación pública, más allá de testimonios y escasas comunicaciones.

Camps fue juzgado en la pieza de Gürtel y en el caso de los trajes, donde fue absuelto por un jurado popular. También ha sido investigado en otras causas, como la visita del Papa a Valencia y la construcción del circuito de Fórmula 1, que fueron archivadas.