24h Valencia.

24h Valencia.

PSOE insta a las instituciones a decretar el Año Estellés en conmemoración al centenario del poeta.

PSOE insta a las instituciones a decretar el Año Estellés en conmemoración al centenario del poeta.

VALÈNCIA, 21 Dic. - El PSPV-PSOE solicitará al Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que declaren el 2024 como Año Vicent Andrés Estellés, en conmemoración del centenario del nacimiento del poeta valenciano que se cumplirá el próximo 4 de septiembre.

Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en una comparecencia luego de reunirse con asociaciones y entidades que promueven la obra del poeta de Burjassot, en la que también ha participado Carme Andrés, su hija.

"Se trata de rendir homenaje para que las generaciones más jóvenes lo conozcan y, sobre todo, para que se reconozca más allá de nuestras fronteras, porque es un poeta que tiene una relevancia más allá de nuestra propia cultura", ha expresado Puig, quien ha señalado que ya ha presentado la iniciativa en el Senado.

El expresidente de la Generalitat también ha criticado la falta de reconocimiento por parte del gobierno autonómico hacia la figura del poeta: "Creo que las instituciones valencianas deberían haberlo celebrado", ha indicado. Sin embargo, ha lamentado que "este gobierno de extrema derecha que tenemos, que ha decidido ser de extrema derecha radical en el ámbito cultural", no vaya a apoyar "ninguna entidad que no esté de acuerdo con sus parámetros".

"Marginalizar a una figura como Vicent Andrés Estellés en el ámbito cultural es un insulto a la inteligencia tan grande que me produce una enorme tristeza", agregó.