24h Valencia.

24h Valencia.

PSOE y PP rechazan en el Congreso cualquier enmienda a la reforma constitucional que no se centre en el artículo 49

PSOE y PP rechazan en el Congreso cualquier enmienda a la reforma constitucional que no se centre en el artículo 49

El PSOE y el PP han vetado en la Mesa del Congreso la tramitación de todas las enmiendas presentadas a la reforma constitucional de la discapacidad, argumentando que son ajenas al artículo 49 que se pretende modificar. Esta decisión ha generado desacuerdo entre los representantes de Sumar en el órgano rector de la Cámara, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

En una reunión telemática de la Mesa del Congreso, se han analizado las propuestas presentadas por Sumar y el PNV, pero ninguna de ellas ha sido aceptada, ya que no se ajustaban al artículo 49. Por lo tanto, la reforma se aprobará en el Pleno del Congreso tal y como la registraron el PSOE y el PP el pasado 29 de diciembre.

La modificación del artículo 49 llevaba sobre la mesa desde 2018, pero había sido rechazada en dos ocasiones debido a la falta de acuerdo. El presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron llevarla a cabo por urgencia, sin aceptar enmiendas no pactadas y sin realizar un referéndum.

El PNV y dos partidos de la coalición Sumar aprovecharon la ocasión para intentar incluir sus propias propuestas. Compromís, liderado por Yolanda Díaz, registró un texto para reconocer el Derecho Civil valenciano en la Constitución, que el Tribunal Constitucional anuló del Estatuto de Autonomía. Por su parte, Mès propuso otorgar a la isla de Formentera un senador propio, en lugar de compartirlo con Ibiza.

Además, el PNV presentó once enmiendas que incluían el reconocimiento de la autodeterminación de Cataluña y Euskadi, la eliminación del artículo 155 que permite la intervención de una comunidad autónoma, la limitación de la inviolabilidad del Rey y la eliminación de la función de las Fuerzas Armadas de mantener la integridad territorial. Estas enmiendas son las mismas que presentaron en diciembre de 2022 en un intento anterior de reforma del artículo 49 y que la Mesa aceptó sin objeciones.

Sin embargo, los dos partidos mayoritarios se han comprometido a no permitir la inclusión de enmiendas que no se refieran al artículo 49 de la Constitución. Argumentan que la proposición de ley registrada a finales de diciembre se limita exclusivamente a ese punto y no abre la puerta a una revisión general de la Carta Magna.

El PSOE y el PP se basan en el criterio que ya aplicaron en la última reforma constitucional, realizada en agosto de 2011 para introducir el principio de estabilidad presupuestaria en el artículo 135. En aquella ocasión, los dos grandes partidos impidieron el debate de propuestas relacionadas con otros asuntos.

En una rueda de prensa, el portavoz socialista, Patxi López, declaró que entendía que todos los grupos parlamentarios, incluso el PSOE, tuvieran ideas para modificar la Constitución de 1978, pero enfatizó que la reforma del artículo 49 se basa en un acuerdo unánime de las Cortes y su alcance se limita "exclusivamente" a ese artículo. Añadió que no se oponen a considerar otras propuestas, pero que habrá un momento para ello, que no es este.