24h Valencia.

24h Valencia.

PSPV solicita a secretarios de Comunicación y Transparencia comparecer para aclarar acciones en memoria y CVMC

PSPV solicita a secretarios de Comunicación y Transparencia comparecer para aclarar acciones en memoria y CVMC

La portavoz socialista de Radio Televisión Valenciana y Memoria Democrática en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero, ha solicitado las comparecencias de dos altos cargos del Gobierno regional para aclarar las "líneas de actuación" en la aplicación de la Ley de Memoria y en la radiotelevisión pública valenciana. Caballero ha expresado su preocupación por el hecho de que el Partido Popular ceda ante las exigencias de Vox en ambos aspectos.

Caballero ha criticado que, en el nuevo Gobierno autonómico, no exista una Conselleria específica de Calidad Democrática ni una dirección general dedicada a esta materia. La portavoz socialista ha exigido conocer cuál será la línea de actuación para garantizar la aplicación adecuada de la Ley de Memoria Democrática.

Además, ha planteado interrogantes sobre el apoyo a las familias que desean recuperar los restos de sus seres queridos fusilados, la eliminación de vestigios aún existentes y el impulso al banco de ADN para la identificación de las víctimas y la investigación de casos de bebés robados. Desde el partido socialista, se pretende tener claro si el Partido Popular cumplirá con la Ley de Memoria o si accederá a las demandas de Vox, a pesar de la ausencia de un departamento específico.

En cuanto a la comparecencia del secretario autonómico de Comunicación, se busca aclarar las directrices para el funcionamiento de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). Caballero ha expresado su preocupación por la intención manifestada públicamente por Vox de cerrar la radio y televisión pública valenciana, así como por las políticas de manipulación implementadas por el Partido Popular en el pasado.

La supervivencia del medio público valenciano, las ayudas al sector audiovisual y la presión que pueda ejercerse sobre los trabajadores para manipular la información son cuestiones que inquietan al partido socialista, por lo que se pide al secretario autonómico de Comunicación que explique los criterios que guiarán su política de promoción y comunicación institucional.