24h Valencia.

24h Valencia.

PSPV y Compromís rinden tributo a Guillem Agulló en Les Corts y cuestionan la alianza del PP con Vox.

PSPV y Compromís rinden tributo a Guillem Agulló en Les Corts y cuestionan la alianza del PP con Vox.

El Partido Popular considera que Guillem Agulló merece ser homenajeado como las otras 23 víctimas del Grapo y ETA, mientras que Vox critica el premio por ser "sectario".

En València, el PSPV y Compromís han rendido homenaje a la memoria de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado por neonazis en Montanejos en 1993. Este 25 de abril marca la primera vez desde 2016 que no se entregará el premio a la lucha contra los delitos de odio que llevaba su nombre, lo que llevó a críticas al PP por "plegarse" a los intereses de Vox.

Durante el acto, ambos grupos sacaron fotografías del joven y los síndics, José Muñoz y Joan Baldoví, lamentaron la eliminación del galardón que reconocía la figura de alguien "que murió precisamente por la libertad".

Muñoz criticó al PP por ceder a los intereses de la extrema derecha y señaló que el presidente Carlos Mazón había asegurado que el premio podría continuar en otras instituciones, lo que no se ha cumplido. Denunció también las proposiciones de ley presentadas por el Partido Popular que atentan contra la calidad democrática de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Joan Baldoví destacó la importancia de reconocer la memoria de Guillem Agulló y criticó al Partido Popular por acercarse cada vez más a Vox.

Posteriormente, el síndic del PP, Miguel Barrachina, expresó que Agulló merece ser homenajeado como las demás víctimas del totalitarismo y que la Ley de Concordia propuesta por su partido permitirá que todas las víctimas sean reconocidas por igual. Añadió que estarán presentes en cualquier reconocimiento a las 24 víctimas.

En cuanto a Vox, su síndic, José María Llanos, criticó el Premi Guillem Agulló por ser una decisión previa y unilateral de Enric Morera, considerando que era sectario. Defendió la Ley de Concordia y rechazó la idea de premiar homenajes sectarios en el Día de Les Corts.