24h Valencia.

24h Valencia.

Puente asegura que la segunda pista en Alicante no es necesaria según las aerolíneas, que ven potencial para llegar a los 26 millones de viajeros.

Puente asegura que la segunda pista en Alicante no es necesaria según las aerolíneas, que ven potencial para llegar a los 26 millones de viajeros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dejado claro que la Variante de Torrellano es una prioridad para el Ministerio y han asegurado que trabajarán para desarrollarla lo más rápido posible.

ALICANTE, 10 May.

En el Foro 'Conexiones e infraestructuras para Alicante' celebrado en Casa Mediterráneo en Alicante, Puente ha defendido que las aerolíneas no ven la necesidad de una segunda pista en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, ya que con la ampliación prevista se aumentará la capacidad del aeropuerto a 26 millones de pasajeros al año.

Puente ha mencionado que el aeropuerto de Alicante, que actualmente mueve alrededor de 16 millones de pasajeros al año, tiene margen de crecimiento sin la necesidad inminente de una segunda pista, citando ejemplos como el aeropuerto de Londres-Gatwick, que con una sola pista maneja 35 millones de pasajeros al año. Destacó que el Aeropuerto de Alicante tiene posibilidades de crecimiento más allá de simplemente añadir una segunda pista.

A pesar de que de momento no se contempla la construcción de una segunda pista, Puente ha dejado abierta la posibilidad para el futuro si las aerolíneas lo consideran necesario. En cambio, se ha enfocado en la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con una inversión de más de 600 millones de euros para aumentar su capacidad y poder dar cabida a más viajeros.

El ministro ha subrayado que si en algún momento se requiere una segunda pista para seguir creciendo, no habría objeciones. En su lugar, se centrará en mejorar las infraestructuras existentes, incluyendo una nueva terminal y más operaciones para facilitar el crecimiento del aeropuerto.

Puente también ha mencionado la importancia de la Variante de Torrellano para la conexión del Aeropuerto de Alicante, calificándola como una prioridad para el Mitma. Afirmó que trabajarán para llevar a cabo este proyecto lo más rápido posible, aunque no se comprometió con plazos concretos.

En cuanto a la posible electrificación provisional de las vías del tren, Puente ha enfatizado la importancia de no interrumpir el Corredor Mediterráneo y ha señalado que buscará alternativas mientras se completa la Variante de Torrellano en colaboración con las autoridades locales y la opinión de los vecinos.

El evento contó con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, entre otras autoridades.