24h Valencia.

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Puente niega la posibilidad de soterrar las vías de Alfafar en un futuro cercano debido a la larga duración del proceso.

Puente niega la posibilidad de soterrar las vías de Alfafar en un futuro cercano debido a la larga duración del proceso.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha respaldado la iniciativa de Adif de construir un paso inferior en Alfafar (Valencia) para eliminar el paso a nivel, donde lamentablemente han perdido la vida numerosas personas en los últimos años. Sin embargo, descartó la posibilidad de soterrar las vías "a corto plazo" debido a que implicaría al menos 15 años de espera.

Durante su intervención en el pleno del Senado, Puente (PSOE) respondió a una pregunta del PP sobre el soterramiento de las vías del tren en Alfafar, señalando que dicha opción no era viable a corto plazo. Explicó que el estudio necesario para llevar a cabo el soterramiento requeriría cinco años, seguido de la aprobación de proyectos, licitaciones y ejecución de la obra.

El ministro cuestionó a la senadora del PP por Valencia, Estela Darocas, planteando la pregunta de si se debería permitir que más personas perdieran la vida en el paso a nivel durante los próximos 15 años. En cambio, destacó que la solución propuesta por Adif permitiría iniciar las obras a principios de 2025, al tiempo que se podrían discutir otras medidas para integrar el tren en los municipios afectados.

Puente enfatizó que el paso inferior propuesto resolvería el problema de seguridad de manera responsable y sin caer en demagogia, y posteriormente se podrían analizar alternativas para la integración del tren en estos municipios. El ministro subrayó la importancia de garantizar la seguridad de las personas que cruzan diariamente por ese paso a nivel.

El ministro señaló que las integraciones del tren en las ciudades no solo se logran a través de soterramientos, sino también mediante integraciones más suaves que incluyen amplios pasos iluminados. Invitó a la senadora del PP a visitar y observar cómo se eliminó un paso a nivel en la plaza de Rafael Cano en Valladolid, ciudad de la que él fue alcalde. Además, criticó la perspectiva "obsoleta" de los 'populares' en relación a las infraestructuras.

A mediados de este mes, Adif propuso la construcción de un paso inferior a los alcaldes de los municipios afectados como la solución más eficaz y a corto plazo para integrar urbanísticamente Alfafar y Sedaví y eliminar así el paso a nivel. No obstante, el gestor ferroviario destacó que esta propuesta no condiciona futuras decisiones sobre el soterramiento.