En un reciente anuncio, se ha revelado que los esfuerzos de reparación en la red de Cercanías se concentran en las líneas C-1 y C-2, mientras que la situación de la línea C-3 ha sido calificada como "muy dañada", con un total de 90 kilómetros de trazado prácticamente "destruidos".
Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha asegurado que la línea de alta velocidad que conecta Madrid y València estará "a pleno rendimiento" la semana próxima, específicamente entre el jueves y el viernes. No obstante, Puente no ha descartado la posibilidad de que la actividad se reanude incluso antes de lo previsto.
Durante su intervención, Puente detalló que las labores de recuperación para reintegrar la mencionada línea requieren principalmente de la limpieza de barro, ya que la infraestructura "está perfecta". Esto ha permitido redirigir los esfuerzos hacia la sustitución de más de un kilómetro de vía en el túnel de Chiva, lo cual es fundamental para el restablecimiento del servicio.
En una entrevista emitida en À Punt, recogida por Europa Press, el titular del Ministerio de Transportes subrayó que el foco de los trabajos está en la recuperación de las líneas C-1 y C-2, dadas las expectativas de que sean "las que podemos recuperar en el más corto plazo". Las labores darán inicio en los ocho kilómetros más cercanos a la ciudad de València.
Pese a los desafíos, Puente se mostró optimista, afirmando que las impresiones recibidas desde Adif son alentadoras. Sin embargo, no omitió la crítica situación de la línea C-3, que, según sus declaraciones, presenta "muy graves daños" con 90 kilómetros de trazado que necesitarán ser reconstruidos casi en su totalidad, incluyendo un viaducto cuya reparación es imprescindible.
Respecto a las carreteras del Estado, Puente indicó que, a excepción del viaducto de la A-7, la mayoría de la red se encontrará "tal y como estaba antes de la DANA". Sin embargo, reconoció que se han identificado problemas serios en la A-7 y que hay tramos visiblemente dañados en varias vías, incluyendo la N-3, la A-330 y la A-323.
Para abordar la situación en la A-7, el ministro compartió que se ha diseñado un paso provisional que estará compuesto por cajones de hormigón, el cual reemplazará al desaparecido viaducto. Este paso se espera esté operativo en un plazo de siete días, lo que Puente describió como "un alarde de ingeniería y una reacción sin precedentes y en tiempo récord".
Además, el ministro elogió la dedicación y el arduo trabajo de los empleados encargados de la reconstrucción. Puente expresó su confianza en que si estos trabajadores logran "poner las carreteras pronto en marcha" y recuperar al menos 4 de las 5 líneas de cercanías "en un periodo de tiempo razonable", esto representaría un "logro muy importante" considerando los inmensos daños sufridos por la infraestructura.
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