24h Valencia.

24h Valencia.

Puig renuncia a su puesto en Les Corts y señala febrero como posible fecha para el congreso extraordinario del PSPV.

Puig renuncia a su puesto en Les Corts y señala febrero como posible fecha para el congreso extraordinario del PSPV.

Ximo Puig, líder saliente del PSPV, ha anunciado su renuncia como diputado en Les Corts, donde ocupaba el cargo de presidente del grupo socialista, y ha señalado que el congreso extraordinario para elegir la nueva dirección del partido podría tener lugar en febrero.

Puig ha confirmado que mantendrá su puesto como senador territorial y se ha negado a especular sobre su futuro o tomar partido por posibles sucesores.

En su comparecencia en el ficus de Les Corts, Puig ha descrito este día como emocionante, ya que pone fin a una etapa que comenzó en 1983 en el parlamento valenciano.

En este contexto, Puig ha destacado que ahora se presenta la oportunidad de que las nuevas generaciones defiendan con fuerza el proyecto de autogobierno y justicia social frente al "gobierno más reaccionario de la historia" en la Comunidad Valenciana, que conforman el PPCV y Vox.

Puig ha reivindicado la importancia de mantener las posiciones progresistas y de respeto a todos, sin entrar en valoraciones sobre los posibles sucesores.

En cuanto al congreso extraordinario del PSPV anunciado el sábado, Puig ha afirmado que se mantendrá como secretario general hasta febrero, aunque no hay una fecha exacta para el congreso. Sin embargo, ha expresado su deseo de que tenga lugar en febrero debido a la importancia de marzo para los valencianos, con las fiestas de Fallas y Magdalena.

Puig ha señalado que el objetivo de este cónclave es elegir un nuevo liderazgo que permita al partido recuperar el gobierno de la Generalitat en 2027, con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Según Puig, el PSPV aspira a ser un partido mayoritario.

Al preguntarle sobre quién prefiere como su sucesor, Puig ha asegurado que apoyará "con alma y corazón" a la persona elegida democráticamente por los militantes en el congreso extraordinario.

En cuanto a la posibilidad de una candidatura unitaria, Puig ha llamado a mantener la cohesión y a no repetir errores históricos, como los de 1995, aunque ha reconocido que cada uno tiene derecho a postularse para esta "gran responsabilidad".

En una entrevista previa en Catalunya Ràdio, Puig ha elogiado a la ministra de Ciencia, Diana Morant, como una persona muy valiosa, pero ha insistido en que la decisión debe ser tomada por la militancia.

Puig ha expresado su deseo de que la Presidencia de la Generalitat recaiga en una mujer lo antes posible y ha defendido que el PSPV siga siendo un proyecto socialdemócrata, valencianista, progresista y abierto.

Tras su renuncia como diputado, la nueva dirección del grupo socialista en Les Corts se dará a conocer este lunes por la tarde después de la ejecutiva del PSPV.

Puig no ha revelado quién sucederá a Rebeca Torró como síndica y a Arcadi España como portavoz adjunto, pero ha confirmado que continuará como senador territorial defendiendo los intereses de la Comunidad Valenciana.

Al ser cuestionado sobre si espera recibir un nuevo cargo, Puig ha enfatizado que los cargos son responsabilidades y no se distribuyen como en la Lotería de Navidad.

Sobre la posibilidad de convertirse en embajador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Puig ha señalado que cada tiempo tiene su propio afán y que él está cerrando una etapa en este momento.

En cuanto a su balance, Puig ha destacado el trabajo de los diputados con los que ha compartido escaño, agradeciendo a los valencianos por su confianza en las urnas. Ha asegurado que ha intentado representar al pueblo valenciano de la manera más digna tanto en el gobierno como en la oposición.

Puig ha enfatizado la importancia de no repetir los errores del pasado y ha elogiado la responsabilidad de los valencianos durante la pandemia.

Recordó que entró en política casi por casualidad y expresó su respeto y gratitud hacia los diputados que lucharon por la dignidad en la oposición al gobierno del PP antes del Botànic.

En su carta de renuncia, Puig agradeció a los servicios de Les Corts y a todos sus trabajadores por su profesionalidad y respeto, así como a todos los diputados con los que ha compartido legislaturas desde 1983.