24h Valencia.

24h Valencia.

Puig respalda la propuesta de Urkullu de reinterpretar la Constitución más allá de Euskadi y Catalunya.

Puig respalda la propuesta de Urkullu de reinterpretar la Constitución más allá de Euskadi y Catalunya.

El líder del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha respaldado la propuesta del 'lehendakari' Íñigo Urkullu de celebrar una convención constitucional para reinterpretar la Carta Magna en materia territorial. Sin embargo, ha dejado claro que esa "ambición" no puede centrarse solo en Euskadi y Catalunya. Según Puig, el debate territorial en España debe incluir a todas las regiones y nacionalidades.

Puig defiende que España necesita buscar espacios más federales para mejorar la relación entre las comunidades autónomas y el Gobierno, así como para clarificar el papel del Senado. Considera que no tiene sentido que el Senado sea una cámara de segunda lectura y aboga por que asuma los derechos de los ciudadanos y trabaje para unir desde la diversidad.

En cuanto al proceso de investidura, Puig critica la "mercadotecnia" de Alberto Núñez Feijóo en sus contactos con Pedro Sánchez y otros partidos. Afirma que Feijóo está haciendo precampaña por si se repiten las elecciones y denuncia la incoherencia de pedir el apoyo de Sánchez después de haber centrado su campaña en acabar con el 'sanchismo'. Puig también señala que el PP pide pactos pero es incapaz de acordar la renovación del CGPJ. En su opinión, la investidura de Feijóo está más vinculada a los intereses internos del PP que a los intereses de España.