24h Valencia.

24h Valencia.

Puig único senador confirmado en elección territorial de Les Corts el jueves próximo

Puig único senador confirmado en elección territorial de Les Corts el jueves próximo

VALÈNCIA, 18 Jul. - Les Corts Valencianes celebrará un pleno el próximo jueves para elegir a los seis senadores territoriales de la Comunitat Valenciana, aunque solo se conoce la identidad de uno de ellos: el expresident Ximo Puig, que compaginará Les Corts con la Cámara Alta.

El pleno tendrá lugar el próximo jueves a las 11 y se refrendará la lista de seis senadores territoriales valencianos: tres del PP, dos del PSPV-PSOE y uno de Compromís.

Desde el PP, el síndic y el portavoz adjunto, Miguel Barrachina y Juanfran Pérez Llorca, han explicado que el 'president' Carlos Mazón todavía no ha comunicado su decisión pero que se anunciará la próxima semana. En la anterior legislatura, el expresident Alberto Fabra ocupó el cargo que podía designar el PP.

En el caso del PSPV, será una ejecutiva la que ratificará el nombre del segundo senador territorial. Tradicionalmente, los socialistas han elegido al expresident Joan Lerma, y en la pasada legislatura, cuando también contaban con dos, fueron senadoras primero la consellera Josefina Bueno (hasta que se incorporó al ejecutivo) y luego la exdelegada del Gobierno, Gloria Calero.

Sin embargo, la síndica, Rebeca Torró, sí que ha destacado que "no hay mejor persona para defender los intereses de los valencianos" que el president Ximo Puig, que compatibilizará ambas cámaras. Pese a que en las últimas legislaturas no se ha dado el caso de ningún diputado que compatibilizara Corts y Senado, esta posibilidad existe.

Por Compromís, Joan Baldoví ha explicado que todavía no hay acuerdo sobre quién ocupará este cargo y ha explicado que en estos momentos están centrados en que el resultado de las elecciones del domingo sea "el mejor posible". "Después del uno, el dos", ha señalado.

Preguntado por la continuidad del senador en las últimas dos legislaturas Carles Mulet, Baldoví ha señalado que es un "valor" y que "lo ha demostrado" durante estos ocho años en la Cámara Alta, aunque ha insistido en que la decisión no está tomada todavía.

Por su parte, Ana Vega (Vox) ha indicado que a ellos no les corresponde ningún senador, pero ha señalado que "poquito a poco, todo se irá andando".

La diferencia de escaños entre los dos grupos más reducidos de la cámara es de tan solo dos. Por ello, cabe preguntarse por qué Compromís sí obtiene un senador con 15 escaños y Vox no con 13. Se debe al sistema d'Hondt, que es el que se aplica para escoger a los diputados y al hecho de que el PP, la fuerza más votada, haya más que triplicado en escaños a Vox, la que menos sufragios recibió de las cuatro.

Por población, a la Comunitat Valenciana le corresponden seis senadores territoriales (hay uno por autonomía, y luego se suma uno más con cada millón de habitantes, con lo que los cinco millones de valencianos tienen derecho a seis representantes en el senado).

El reparto de estos cargos se produce de acuerdo a la Ley d'Hondt. Esta fórmula, la misma que se utiliza para repartir escaños en el Congreso de los Diputados, consiste en dividir el número de votos sucesivamente entre el número de puestos a repartir. En Les Corts, el PP ha obtenido 40 diputados; el PSPV, 31; Compromís, 15 y Vox, 13.

Existen varias maneras de realizar el cálculo, que se puede explicar de manera sencilla planteándolo como si fuera un sistema de rondas: en cada una de ellas, los votos de los partidos se dividen por el número de senador que buscan obtener.

Por ejemplo: cuando todos tienen cero senadores, para repartir el primero, se divide el número de escaños obtenidos de todos los partidos entre uno. En este caso, se lo lleva el PP, al haber ganado las elecciones con 40 diputados.

Como el PP ya tiene uno, en la segunda "ronda" sus votos se dividen entre dos, y se quedan en 20. Por tanto, es el PSPV quien se lleva su primer senador al contar con 31 votos en esta ronda.

Una vez tienen uno cada uno, los votos de PP y PSOE se dividen por dos en ambos casos, lo que otorga un cociente de 20 y 15,5. Como en ambos casos son más que los votos de Compromís (15), el PP y PSPV obtienen su segundo senador.

A la hora de repartir el senador número cinco, los votos de PP y PSOE se dividen por tres (porque ya tienen dos cada uno), mientras que Compromís y Vox, que todavía no tienen escaño, siguen dividiéndose por uno. Por ello, la formación de Joan Baldoví, con 15 diputados, obtiene su primer senador.

En la última ronda, los votos de PP y PSPV se dividen por tres; los de Compromís, por dos y los de Vox, por uno. El PP, con un cociente de 13,3 se queda el último representante, por tanto. Vox hubiera obtenido representación si hubiera habido un séptimo senador.