24h Valencia.

24h Valencia.

Reactivan la búsqueda marítima de desaparecidos tras el cese de la nueva DANA.

Reactivan la búsqueda marítima de desaparecidos tras el cese de la nueva DANA.

VALÈNCIA, 15 de noviembre.

La búsqueda de posibles víctimas en el mar, tras la devastadora DANA que dejó su huella en varios municipios de la provincia de Valencia hace más de quince días, se reactivó este jueves con la esperanza de que las condiciones meteorológicas lo permitieran.

Las labores de rescate, que se habían visto comprometidas desde el miércoles, se suspendieron en la jornada de jueves debido a la adversidad climática, incluyendo un fuerte oleaje que dificultó el trabajo del equipo de búsqueda.

En el terreno devastado por la DANA, se han desplegado un impresionante número de recursos, incluyendo 1.891 bomberos y 8.561 miembros del Ejército, de los cuales 2.103 son parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, más de 800 voluntarios de Protección Civil de diversas partes de España están colaborando en la emergencia.

En el ámbito de la seguridad, el despliegue también es considerable, con 9.728 agentes de las fuerzas de seguridad, que incluyen policías nacionales y guardia civil, además de más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 agentes de la Policía de la Generalitat.

Para fortalecer aún más las operaciones en la zona de l'Albufera, se ha incorporado un contingente de 70 agentes medioambientales de la Comunidad de Madrid, que apoyarán a la Guardia Civil en sus labores en el área afectada.

En este contexto, es relevante mencionar que los responsables del dispositivo de Salvamento Marítimo han señalado que el nuevo temporal, previsto a partir del miércoles con fuertes lluvias, vientos y oleaje, podría facilitar la localización de restos de víctimas. "Este fenómeno podría hacer que todo lo que esté varado se acerque a la costa", afirmó Antonio Padial, jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, durante una visita a las instalaciones acompañado por el coordinador de seguridad de Capitanía Marítima, Víctor Morante.

Desde el centro de Salvamento, situado en el puerto de València, han estado trabajando intensamente en las últimas dos semanas para localizar a posibles víctimas de la DANA que ha devastado áreas del interior de la provincia. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna víctima, solo restos materiales, y la incertidumbre aumenta con cada día que pasa.

Padial también destacó que, una vez concluyan los avisos meteorológicos emitidos a partir del miércoles, el enfoque del dispositivo cambiará, centrándose en la búsqueda en las zonas costeras y en las vigilancias periódicas desde el aire y el mar. "La búsqueda activa terminará", anticipó el responsable del centro de control, subrayando la gravedad de la situación actual.