24h Valencia.

24h Valencia.

Reducen petición de pena a Zaplana en caso Erial: de 19 a 17 años de prisión.

Reducen petición de pena a Zaplana en caso Erial: de 19 a 17 años de prisión.

En una nueva actualización del caso Erial, la Fiscalía Anticorrupción ha reducido la solicitud de pena de prisión para el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, de 19 a 17 años. Esta revisión se basa en la eliminación del cargo por falsedad en documento oficial.

Los delitos que se mantienen en la acusación incluyen organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsificación de documentos mercantiles y prevaricación administrativa. Además de la pena de prisión, se solicita una multa de 40 millones de euros junto con otras dos multas de 72,000 y 36,000 euros respectivamente.

El fiscal también ha reducido la pena para otros implicados en el caso, como los hermanos Vicente y José Cotino, Joaquín Barceló, Juan Francisco García y ha retirado la acusación contra Elvira Suances, Pedro Romero y Ángel Salas. Aunque estos no serán encarcelados, deberán pagar más de 10 millones de euros en multas.

En el juicio en la Audiencia de Valencia, se ha investigado el presunto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones por concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana.

El fiscal ha explicado que no hay pruebas suficientes de la participación de Suances, Romero y Salas en los delitos imputados, por lo que se ha retirado la acusación contra ellos. Respecto a Suances, el fiscal destacó que las pruebas encontradas no son suficientes para demostrar su colaboración más allá de su relación personal con Zaplana.

Sobre Romero y Salas, se consideró que no hay pruebas contundentes que demuestren su participación en el blanqueo de capitales. Además, la pena para el ex presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, se redujo a dos años al retirarle el cargo de prevaricación y mantener el de cohecho.

El fiscal defendió la validez de la extensa investigación realizada y negó cualquier dilación indebida en el proceso. También respaldó la legalidad de los 'papeles del sirio', encontrados en un piso anteriormente propiedad de Zaplana, que desencadenaron la investigación.