El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha iniciado la negociación del nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Valenciano de Salud. Este modelo busca mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Entre las bases de este nuevo modelo se encuentran la organización jerárquica, gestión compartida de la demanda e incorporación de la inteligencia artificial.
La Conselleria de Sanidad ha remitido el borrador del decreto a los sindicatos y convocado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para el próximo día 24 de septiembre. El objetivo es iniciar el proceso negociador y establecer las bases para mejorar la atención sanitaria en la región.
Este nuevo modelo incorpora mecanismos para agilizar los circuitos asistenciales en la Atención Primaria y Comunitaria. Se plantea una nueva estructura jerárquica del personal sanitario que equipare la atención primaria a la hospitalaria, creando jefaturas de servicio y sección para prestigiar a todos los profesionales por igual.
Además, se contempla la creación de la categoría profesional de personal auxiliar sanitario y la integración de las Unidades de Prevención de Cáncer de Mama en los servicios hospitalarios para mejorar el programa de prevención de esta enfermedad.
El nuevo modelo de gestión compartida de la demanda busca ofrecer una respuesta asistencial de calidad en el menor tiempo posible, optimizando los recursos públicos y evitando cargas administrativas innecesarias. Se plantea la transformación digital del sistema y la incorporación de la inteligencia artificial para aumentar la capacidad resolutiva y apoyar a los profesionales en la toma de decisiones.
Para implementar estos cambios, se prevé dotar a los profesionales de Primaria con nuevos recursos y formación continua. Se impulsará la automatización de procesos y se introducirá de forma ordenada la inteligencia artificial en distintas áreas de la atención sanitaria.
En resumen, el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria en el Sistema Valenciano de Salud busca mejorar la calidad asistencial, optimizar los recursos disponibles y ofrecer una atención más eficiente a los ciudadanos. La inclusión de la inteligencia artificial y la formación continua de los profesionales son pasos clave en este proceso de transformación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.