24h Valencia.

24h Valencia.

Restauración de los confesionarios del antiguo Convento del Carmen impulsa el rescate cultural

Restauración de los confesionarios del antiguo Convento del Carmen impulsa el rescate cultural

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Innovació (IVCR+i), llevará a cabo la restauración de los confesionarios ubicados en el claustro gótico del antiguo Convento del Carmen de València.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, estas capillas han sufrido desde hace más de un lustro los efectos del vandalismo, tal y como queda atestiguado en las fechas grabadas y pintadas en sus paredes, en especial durante 2023, probablemente ocasionados durante la celebración de eventos multitudinarios.

Estas inscripciones dañan la visibilidad del espacio y dificultan la lectura y conservación de las inscripciones originales del siglo XVII, que fueron recuperadas con la restauración del recinto.

El gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana destaca la importancia de salvaguardar el conjunto monástico del Antiguo Convento del Carme, que es Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

Para revertir los daños sufridos en los confesionarios, el IVCR+i llevará a cabo una actuación que devolverá la dignidad a estos espacios y permitirá la lectura completa de los mismos.

Los especialistas del IVCR+i realizarán un análisis de los materiales utilizados en las inscripciones, utilizando diversas tecnologías como fotografías con diferentes longitudes de onda, fluorescencia de rayos X y espectrometría Raman.

Si es necesario, se realizarán análisis más completos con microscopía electrónica de barrido y espectroscopia infrarroja por transformada de Fournier.

Una vez identificados los materiales, se procederá a la eliminación de las inscripciones no originales, seguido de un proceso de estucado y nivelación de las zonas afectadas. El IVCR+i y el CMCV trabajan conjuntamente para detectar otros posibles deterioros en el conjunto monumental.