24h Valencia.

24h Valencia.

Retiran en Alicante curso de 'Tarot para el éxito empresarial' ofrecido por el Ayuntamiento

Retiran en Alicante curso de 'Tarot para el éxito empresarial' ofrecido por el Ayuntamiento

Compromís y PSPV pedían eliminar el curso por ser un "insulto" y Barcala alega que se ha quitado al revisarse la programación

ALICANTE, 12 Sep. - El Ayuntamiento de Alicante ha retirado un curso de 'Tarot para el éxito empresarial', que ofertaba la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social --dependiente del consistorio--, una jornada que había denunciado inicialmente Compromís en sus redes sociales y que había sido criticada también por PSPV, al considerarlo ambos un "insulto" y pedir su retirada inmediata.

El curso se anunciaba en la web de la Agencia Local de Desarrollo, y formaba parte de la Escuela de Talento Femenino. El evento, programado para el 31 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas en Tossal Lab, iba a ser impartido por Almudena Polo.

En la descripción, el curso apostaba por "mejorar la carrera empresarial con el taller de tarot para el éxito empresarial". "Aprende a utilizar la sabiduría del tarot para tomar decisiones informadas y estratégicas en tu camino hacia el éxito en el mundo de los negocios", indicaba la oferta.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que el curso "está fuera de la programación". Cuestionado sobre por qué se había publicitado, el primer edil ha argumentado que "muchas veces hay propuestas que no se sabe muy bien por qué, sin terminar de estar tratadas, se incorporan".

"Una vez se ha visto la programación completa y revisado, por razones obvias, se ha sacado de la programación. Ese tipo de cursos un tanto extraños no tienen cabida ni para empresarios ni para particulares. Muchas veces se preparan borradores y, en este caso, lleva un proceso, el de darle la aprobación definitiva. Ahora, en el momento en que se ha revisado, se ha sacado el curso", ha subrayado Barcala.

El portavoz de Compromís, Rafa Mas, que ha sido quien ha denunciado la existencia de este taller, lo ha calificado de un "insulto" y una "patochada". En concreto, en un comunicado, ha censurado que la Agencia Local de Desarrollo ofrezca "clases de tarot financiado incluso por la Escuela de Talento Femenino, lo que es más insultante aún, porque apuesta por las ciencias ocultas con una línea de subvención que va dedicada a la empleabilidad de las mujeres".

"Esto es un insulto, una broma de muy mal gusto, teniendo en cuenta que en Alicante hay casi un 13 por ciento de personas desempleadas y el pequeño empresario necesita ayudas por parte de las administraciones para remontar y para generar riqueza y empleo sostenible y de calidad en esta ciudad", ha aseverado.

En este sentido, ha considerado que la Agencia Local de Desarrollo "tiene que estar dedicada a la formación, la empleabilidad de las personas desempleadas y a ayudar a la pequeña y mediana empresa". Por ello, ha avanzado que pedirán explicaciones a esta entidad, así como la comparecencia de la concejala de XX, Mari Carmen de España, por ser la responsable de la Agencia.

En la misma línea, la portavoz del PSPV en el consistorio, Ana Barceló, ha reclamado en un comunicado "explicaciones urgentes" de la concejala y se ha preguntado "quién es el responsable de que se organice un curso de tarot para el éxito empresarial".

"Es un insulto a la inteligencia que se gaste dinero público de la Agencia de Desarrollo Local en esta barbaridad. Y es una vergüenza que, además, se enmarque en la programación de la Escuela de Talento Femenino", ha enfatizado.