24h Valencia.

24h Valencia.

Revitalización urbana: 10.000 nuevos contenedores en el Ayuntamiento.

Revitalización urbana: 10.000 nuevos contenedores en el Ayuntamiento.

Compromís ve incomprensible que se elimine la información ambiental y se sustituya por un QR inaccesible en muchos casos

VALÈNCIA, 21 Abr.

El Ayuntamiento de València ha comenzado la renovación del parque de contenedores de la ciudad con 10.000 unidades nuevas como parte del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. Se reemplazarán 8.600 contenedores antiguos por nuevos del modelo ICON y se reservarán 1.400 unidades para sustituciones por roturas y vandalismo.

El concejal del Área de Residuos, Carlos Mundina, ha destacado que los primeros contenedores ya se han instalado en la zona de la Malva-rosa y se seguirá de forma escalonada por los diferentes barrios de la ciudad.

Las empresas adjudicatarias suministrarán un total de 10.000 contenedores de carga lateral, de 3.000 litros cada uno, para renovar los antiguos durante los próximos meses hasta julio. Desde principios de marzo, en una nave del polígono industrial de Aldaia, se están montando los contenedores para su posterior colocación en las calles de la ciudad.

La distribución de las nuevas unidades se realizará por fracciones. Se destinarán 5.000 contenedores grises a la fracción resto; 2.000 azules a la de papel-cartón; 700 unidades para completar islas de contenedores que carecen de contenedor de cartón y las otras 1.300 unidades para sustituir antiguos. Además, 1.500 contenedores amarillos serán para la fracción envases; y 100 marrones para materia orgánica con 2.000 litros de capacidad.

Según Mundina, el parque de contenedores marrones para recogida orgánica es de 3.500 unidades y en su mayoría no se van a sustituir. La sustitución se realizará según la antigüedad del parque de contenedores, que en muchas ocasiones es de más de 10 años.

El modelo de contenedor elegido es ICON y tiene características como palanca manual y pedal en las unidades de fracción resto y de fracción orgánica; pedal con diversas alturas y posiciones para adaptarse a diferentes alturas de bordillo; y contenedores de papel-cartón y envases con aberturas mayores para facilitar su uso.

Por su parte, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Sergi Campillo, ha celebrado la llegada de los nuevos contenedores de recogida de residuos. Sin embargo, critica la eliminación de la información ambiental en los contenedores y su sustitución por un QR inaccesible para muchos.

Campillo ha señalado que, en el gobierno anterior, se señalizaron los contenedores con los tipos principales de residuos que iban en cada uno, algo que el actual gobierno ha sustituido por un QR. Considera que este cambio es un retroceso en las políticas de educación y comunicación ambiental.

Además, Campillo destaca que los nuevos contenedores son más grandes y podrían incluir fácilmente toda la información. Critica que la información en el QR solo esté en castellano, incumpliendo el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de Normalización del valenciano vigente en la ciudad.