24h Valencia.

24h Valencia.

Ribó renunciará a su cargo en Compromís en el Ayuntamiento de València pronto.

Ribó renunciará a su cargo en Compromís en el Ayuntamiento de València pronto.

El exalcalde de València y concejal de Compromís en el ayuntamiento de la ciudad, Joan Ribó, ha tomado la decisión de renunciar a su acta como concejal, según confirmaron fuentes de esta formación a Europa Press.

Ribó ya había expresado su idea de abandonar el cargo de concejal a lo largo de este mandato, luego de ceder su puesto como portavoz de Compromís en el consistorio a la concejal Papi Robles el pasado mes de noviembre.

Con 76 años, Joan Ribó había mencionado que era "probable" que no terminara esta legislatura, expresando su intención de retirarse gradualmente de la responsabilidad municipal y política.

El exalcalde y expotoravoz de Compromís en el Ayuntamiento de València formalizará en los próximos días su renuncia al acta de concejal, un proceso que deberá ser tramitado por el consistorio y que se llevará a cabo en el próximo pleno ordinario de la corporación municipal.

El puesto dejado vacante por Ribó en su grupo municipal será ocupado por Lluïsa Notario, siguiendo el orden de la lista electoral con la que Compromís se presentó a las elecciones locales del año pasado, según indicaron las fuentes.

Desde Compromís han destacado que la decisión de Ribó de retirarse de la política municipal es un paso que él ya había mencionado que tomaría. Asimismo, han asegurado que la transición en el grupo municipal ha sido tranquila y ordenada, primero con su relevo en la portavocía y ahora como concejal.

La renuncia de Joan Ribó se produjo después de que Compromís per València llevara a cabo su asamblea para renovar la ejecutiva que liderará la coalición en la capital valenciana en los próximos cuatro años.

Compromís no descarta que Ribó se incorpore en algún puesto "honorífico" desde el cual pueda aportar su experiencia política al partido, habiendo sido diputado en Les Corts Valencianes, concejal y alcalde.

Ribó entró en el Ayuntamiento de València como cabeza de lista de Compromís tras las elecciones municipales de 2011, ejerciendo como portavoz de su formación en la oposición hasta 2015. En ese año, asumió la Alcaldía de València tras ganarle a la 'popular' Rita Barberá en las elecciones locales.

Desde 2015 hasta 2019 lideró el gobierno de la ciudad con el Govern de La Nau, compuesto por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú. Posteriormente, desde 2019 hasta las elecciones de mayo de 2023, formó parte del Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.

Tras perder los comicios frente a la 'popular' María José Catalá en 2023, pasó a la oposición. Desde el inicio del mandato hasta noviembre de ese año, Ribó fue portavoz de Compromís, momento en el que cedió su cargo a la portavoz adjunta, Papi Robles.