La Fundació Punt de Vista ha denunciado de manera contundente el asalto que sufrió el científico sueco Mehrdad Rafat el pasado 20 de junio en la AP-7, a la altura de Cabanes (Castellón), donde le robaron 10 prototipos de córnea para trasplante valorados en más de 15.000 euros.
Esta fundación, que tiene como objetivo fomentar la investigación científica en el ámbito de la diversidad visual, informó en un comunicado que Rafat es un científico e investigador de primer nivel internacional que se encontraba de visita en España por invitación de varias instituciones científicas.
Rafat, CEO de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, especializada en investigación de trasplante de córnea, fue galardonado por la Fundació Punt de Vista con el Point of View Award, un premio de investigación de 10.000 dólares que reconoce la mejor investigación anual en el área de la visión.
Según la Fundación, los hechos ocurrieron cuando el científico y su familia se dirigían de Barcelona a Valencia para participar en las Jornadas de Neuroftalmología del Colegio de Médicos de Valencia y tuvieron que hacer una parada en una estación de servicio de Castellón en la AP-7, a la altura de Cabanes.
Allí, un grupo de personas pinchó una de las ruedas de su vehículo, lo que provocó que perdieran el control en plena autopista. Un segundo vehículo se detuvo detrás de ellos y varias personas abordaron al científico y su familia, haciéndoles creer que querían ayudarlos. Mientras intentaban contactar con el seguro, los presuntos asaltantes les robaron todas las pertenencias y huyeron.
Entre las cosas robadas se encontraban los prototipos de córnea para trasplante, con un valor superior a los 15.000 euros, los cuales representan una oportunidad crucial para pacientes con enfermedades visuales en países en desarrollo que no tienen acceso a tratamientos médicos.
El director de la Fundació Punt de Vista, Gabriel Mattioli, destacó que los prototipos robados son el resultado de 23 años de investigación y representan una esperanza para muchas personas con problemas de visión. La tecnología de córnea artificial desarrollada por Rafat ha permitido restaurar la visión de 20 personas hasta el momento.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.