24h Valencia.

24h Valencia.

Roig de Mercadona destaca la importancia de que los agricultores sean rentables para asegurar la seguridad alimentaria.

Roig de Mercadona destaca la importancia de que los agricultores sean rentables para asegurar la seguridad alimentaria.

VALENCIA, 12 Mar.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha enfatizado este martes, en relación con las protestas del sector agrario, que "los agricultores trabajan mucho y tienen que poder ganar dinero produciendo productos", ya que "nos estamos jugando la alimentación”, al mismo tiempo que ha afirmado que la cadena de supermercados "no lleva a cabo abusos de precios" hacia este sector.

Roig, respondiendo a preguntas de los medios durante la conferencia de prensa anual de la empresa en la que ha presentado los datos económicos del ejercicio 2023, ha destacado que "hemos dado por sentado” el trabajo de los agricultores y hemos idealizado el campo como algo “bucólico”, pero "trabajan mucho" y "tienen motivos" para protestar porque "necesitan obtener beneficios".

Roig ha mencionado que él no conoce el origen específico del problema, pero ha señalado que desde la empresa "intentamos que los proveedores obtengan beneficios”, incluyendo a agricultores, ganaderos y pescadores. "Es necesario cuidar el campo, cómo cuidarlo no lo sabemos. Nosotros podemos abordar nuestra parte, pero hasta ahí”, ha señalado.

En ese sentido, ha explicado que desde la empresa les resulta difícil explicar la discrepancia de precios en origen y en el mercado, que se debe a que los costes en la cadena agroalimentaria "son muy elevados" para los productos frescos.

"Cuando una sandía está en un campo no es lo mismo. En primer lugar, se establece el precio en el campo, hay que cosecharla, transportarla al almacén, limpiarla, seleccionarla, transportarla, colocarla en los estantes y luego venderla”, ha detallado, antes de remarcar: "No llevamos a cabo abusos de precios”.