24h Valencia.

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Rototom cumple 30 años con más de 200.000 asistentes de 113 países.

Rototom cumple 30 años con más de 200.000 asistentes de 113 países.

El Rototom Sunsplash de Benicàssim, celebrado del 16 al 21 de agosto, ha recibido a alrededor de 204.000 personas procedentes de 113 países. Este festival, conocido por su diversidad y oferta tanto musical como extramusical, ha sido elogiado por el director Filippo Giunta por la excelente respuesta del público internacional y multiétnico que acude cada verano.

Los asistentes a esta edición han disfrutado de más de 150 shows y dj sets en los siete escenarios del recinto. Además de países europeos como España, Francia e Italia, se ha contado con la presencia de visitantes de distintas partes del mundo, como Ghana, Jamaica, Argentina, Chile y Perú, entre otros.

La retransmisión en línea del festival ha permitido a tres millones de personas disfrutar de los conciertos principales y las sesiones del Foro Social, que este año se trasladaron al Teatro Municipal de Benicàssim. Gracias a la colaboración con YouTube, se ha obtenido un aumento del 150% en la audiencia en comparación con el año anterior.

Las noticias sobre el Rototom Sunsplash se han difundido a nivel nacional e internacional, llegando a un público potencial de 1,3 millones de personas y generando una inversión publicitaria de 8,2 millones de euros, según la plataforma Onclusive.

El cierre del festival estuvo marcado por momentos únicos, como el espectáculo de The Wailers, el homenaje a Peter Tosh y la celebración de los aniversarios de SFDK y Green Valley. Artistas como Alpha Blondy, Black Uhuru, Beenie Man y Busy Signal ofrecieron actuaciones exclusivas en España.

El festival también incluyó debates sobre temas sociales y medioambientales en su Foro Social, con la participación de expertos como Stella Assange, Arkano y Andrés Pedreño, entre otros. Además, se brindaron propuestas familiares para niños y personas mayores, con el objetivo de mantener un ambiente inclusivo y accesible para todos los asistentes.

En esta edición, el festival destinó parte de las entradas para financiar proyectos sociales de organizaciones locales y ofreció descuentos a adolescentes en los abonos. La colaboración con el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) permitió la creación del Discovery Lab, que combinó música y ciencia con la participación de destacados expertos en el campo.