VALÈNCIA, 9 Ago. - El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha criticado duramente el acuerdo de plantillas firmado por el anterior gobierno autonómico y los sindicatos docentes, calificándolo como una "bomba de relojería" para su departamento.
En una entrevista con Europa Press, Rovira ha expresado su preocupación por un acuerdo que no está presupuestado y que implicará un gasto de 134 millones de euros. El conseller ha señalado que se aplicará el acuerdo, pero ha manifestado sus dudas sobre la necesidad de tantos profesores, especialmente en Secundaria.
Rovira considera que las plantillas deben ser adecuadas, ni faltan ni sobran profesores. Según él, gestionar los impuestos de los valencianos es una responsabilidad sagrada.
El conseller ha cuestionado las prioridades del anterior gobierno autonómico, destacando que se han incrementado las plantillas educativas en lugar de hacerlo en el ámbito de la atención primaria sanitaria, como demandaba la sociedad. Rovira ha afirmado que no tiene la respuesta a esta cuestión.
En cualquier caso, ha asegurado que se estudiará y analizará la situación de las plantillas en educación y se tomarán decisiones en consecuencia.
El acuerdo de plantillas afecta a todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Formación Profesional, y prevé un incremento de personal en los próximos cursos. Se trata de un acuerdo de rango de decreto, y no de orden.
Según las estimaciones, se crearán alrededor de 5.000 puestos de trabajo docente, lo que se traduce en un aumento de más de 1.900 profesores en los institutos de Secundaria en los próximos dos cursos.